Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente07 de Abril

Cámara empresaria explicó cómo fue la rebaja a los trabajadores de McDonald's y Burger King

Se realizó en el marco de una "situación excepcional", por lo que se aplicó un artículo del Convenio que favorece la reducción de la jornada laboral. La postura oficial del sector.

La situación de conflicto denunciada hace algunas horas por el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros acerca de la rebaja de salarios en los empleados de las empresas McDonald's y Burger King tuvo respuesta de parte del sector empresarial.

Recordemos que acerca de las denuncias de los propios trabajadores, que expusieron haber percibidos fuertes caídas en los sueldos, STARPyH se hizo eco de la situación y presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, por carta documento, resaltando que las empresas debían mantener "la integridad y habitualidad" de los salarios, tal como lo expresa el decreto 297/2020 que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Todos los detalles de la situación quedaron expuestos en el artículo que EL GUARDIÁN MDP publicó bajo el título "Empresas que tiran para abajo a sus empleados y gremios que ya hablan de "estafas"".

Al respecto, desde la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines explicaron que, "apoyando la decisión impulsada por el Gobierno las empresas asociadas a la entidad -entre las que se encuentran McDonald's y Burger King- han decidido cerrar su puertas con el objetivo de proteger la salud de sus empleados ante la pandemia".

Por eso, señalaron que las empresas pusieron a su gente y sus fuentes laborales "como prioridad" por lo que "han cumplido con el compromiso de pago a cada uno de sus empleados, a pesar de que en muchos casos no se encuentren prestando tareas por permanecer los locales cerrados". Desde la cámara agregan que "los salarios fueron abonados en tiempo y forma conforme a la legislación vigente y lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en el artículo 6 inciso B para este tipo de situación excepcional".

Desde el gremio de Pasteleros sus autoridades y los trabajadores -también- habían denunciado una caída en los salarios. Si bien la cámara no dice esto de manera puntual admite que algo por el estilo ha sucedido en esas empresas, ya que explica luego que ese artículo al que haccen referencia del Convenio, el 6 inciso B, "contempla que ante situaciones excepcionales como las que vivimos actualmente debido a esta pandemia, las jornadas de horas mínimas descriptas en el Convenio Colectivo de Trabajo antes mencionado pasa de 60 hs a 48 hs mensuales".

En el final, cierran augurando que la cuarentena termine y la situación sanitaria sea superada, cuando apuntan que esperan "se comience a reestablecer la operación del rubro, priorizando siempre la salud y el bienestar de los empleados y de los clientes. A su vez, la industria confía en que esta situación pasará y que, paulatinamente, será parte de la reactivación de la actividad económica del país".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com