Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente07 de Abril

Empresas que tiran para abajo a sus empleados y gremios que ya hablan de "estafas"

Pasteleros y mercantiles defienden a sus trabajadores del acoso de las empresas. Toledo no paga el bono extraordinario mientras que McDonald's y Burger King no pagaron el salario de manera adecuada y como marca el decreto de la emergencia.

La situación laboral empieza a resquebrajarse en Mar del Plata, y no solamente por los pequeños dadores de trabajo sino por los más grandes.

A la situación conocida de la churrería Manolo -con cierre de sucursal en la costa y licencia para algunos de los empleados y adelante de vacaciones para otros- y del conflicto en Toledo por el no pago del bono especial para trabajadores de supermercados, en las últimas horas se sumaron los casos de McDonald's y Burguer King.

Ayer, fuentes del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros pusieron en foco que ambas compañías están realizando descuentos salariales sin explicación. El secretario general del sindicato, Carlos Vaquero, habló de una "estafa absurda de las multinacionales a los compañeros trabajadores".

Desde STARPyH denunciaron que, de manera unilateral e inconsulta, las empresas de comidas rápidas "no pagaron los días garantizados, días no trabajados y presentismo en el marco de la pandemia".

Agregan desde el gremio que el decreto presidencial 297/2020 obliga a que se mantenga "la integridad y habitualidad" de los salarios. Para hacer frente a esta situación, desde el sindicato de los pasteleros ya enviaron cartas documento al Ministerio de Trabajo y a las empresas. Además, también hubo intervención de la Federación nacional de los pasteleros, que reclamó participación del Ministerio de Trabajo de la Nación en el asunto.

                                                                                                                             

El caso Toledo

Supermercados Toledo ha sido denunciado por el Sindicato de Empleados de Comercio ante el Ministerio de Trabajo. La empresa no pagó el bono de $ 5.000 para los trabajadores, siendo que estos están dentro del acuerdo firmado entre la FAECYS y los supermercadistas. A los empleados de los supermercados se les reconoce su tarea en este proceso de pandemia. También denunciaron que en el supermercado circula la idea de no pagar las licencias que están contempladas en el decreto de la cuarentena.

Ayer, el delegado sindical en Toledo, Eduardo Giménez, contó que la empresa hizo un nuevo ofrecimiento para algunos trabajadores, intentando que le fuera aceptada la idea de pagar hasta $ 3.000 y para quienes se encuentran trabajando en las bocas de expendio de la cadena. Desde el gremio entienden que esa propuesta es “insuficiente y discriminatoria”.

Este ofrecimiento deja afuera a quienes prestan servicio en áreas como los trabajadores de la industria, de administración, de mantenimiento, temporarios, entre otros, que también son esenciales para que la actividad pueda desarrollarse.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com