Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Matías Frati08 de Abril

"Medidas excepcionales para situaciones excepcionales"

Para el economista Esteban Domecq los actuales son tiempos para hacer cosas que en otro contexto no se permitirían, como la emisión monetaria o el déficit fiscal. Sin dudas, va a terminar sucediendo. El tema es respaldar con recursos a los sectores económicos que impulsan la actividad para evitar un desplome fenomenal luego de que terminen la pandemia y la cuarentena.

Desde EL GUARDIAN MDP venimos advirtiendo, desde el primer día, que la salud y la economía deben ir de la mano, hoy más que nunca. Lo puede chequear en la lectura de muchos artículos y columnas opinión que llevan mi firma, todos los lectores dispuestos a hacerlo. La coyuntura económica mundial es compleja, como resultado de la paralización de la actividad devenida por el aislamiento social para luchar contra la expansión del coronavirus.

En diferentes países –no importa el alineamiento ideológico, si más keinesianos o más liberales sus técnicos- se están adoptando medidas contra cíclicas para afrontar los coletazos que dejará la pandemia. Casi nadie pone en duda lo que hay que hacer en materia sanitaria, a donde todos los recursos posibles se han puesto. Ahora la mirada está colocada en sostener la economía y preservar a las empresas, porque entienden que sin estas no habrá posibilidad de generar recursos vía impuestos ni se podrá sostener el empleo.

Esta mañana, el economista Esteban Domecq consideró que "en el contexto actual que atraviesa el mundo se permitirá hacer muchas cosas", en materia de política fiscal. Una de esas cosas es emitir por sobre los parámetros recomendados o transitar con déficit fiscal los próximos años. "Son medidas que no se avalarían en otro momento. En este caso vamos a un escenario que requiere medidas excepcionales para situaciones excepcionales" dijo Domecq durante una entrevista que le realizaran en la FM 99.9 de Mar del Plata.

 

Diferencias diametrales opuestas                                                 

Los sectores privados la están pasando muy mal en nuestro país como en otros lugares del planeta. Son los más golpeados de la economía. La diferencia entre los países es la capacidad de reacción que pudieran tener los gobiernos para salir a sostener a esos sectores afectados.

 

"Hay que evitar que el tejido económico se rompa lo menos posible" (Domecq)

 

En tal sentido, Domecq consideró que "una empresa que quiebra o deja de pagar los sueldos tiene, atrás, diez empleados que quedan en la calle" y agregó un panorama muy complicado: "el cuentapropista y el dueño de un comercio o una pyme, en este caso, ven sus ingresos caídos a cero. Por eso los recursos tienen que ir a sostener a esos sectores, para que el tejido económico se rompa lo menos posible", remarcó.

Por otro lado, es simple advertir que estamos frente a un cambio de paradigmas de orden internacional. Y eso es advertido por el economista que, además, señaló que desde el Gobierno argentino "se quieren aplicar las recetas que se venían aplicando hace décadas, en un contexto que es nuevo en el mundo. Acá hay sectores que están en un nivel de actividad nulo, y eso se debería haber pensado antes de poner en pleno la cuarentena". Y describió hotelería, gastronomía, textil, comercio de indumentaria y calzados, entre otros.

 

"Hay sectores que están en un nivel de actividad nulo, se debería haber pensado antes de la cuarentena" (Domecq)

 

Finalmente, hubo tiempo para un análisis más vinculado a lo político. En ese contexto, Domecq reflexionó acerca de que "tenemos medidas del Gobierno que vienen corriendo de atrás y otras que van en contra de lo que hay que hacer. El problema es doble" y puntualizó que "si el 20 de marzo ibas a poner una cuarentena ese mismo día había que anunciar un paquete de salvataje económico. Porque en materia económica la situación no es tan sencilla. No es lo mismo que pasó en 2002 que nos levantamos de la crisis. Acá hay empresas con 50 años de vida, cuyos dueños hablan con los empleados y ven que toda una vida se va a la basura porque no pueden pagar sueldos, no tienen operaciones, y todo se va al tacho", sentenció.

Claramente, la situación es compleja. Y como lo hemos resaltado varias veces, no se sale de esta situación especial con políticas de discriminación social, dándole dinero a algunos sectores, retaceárselo a otros y, encima, a estos mismos, exigirles más en un contexto de crisis fatal. Algo nuevo habrá de hacer para evitar una crisis terminal.

 

Matías Frati
Periodista Especializado en Economía
Director de EL GUARDIAN MDP
Email: redaccion@elguardianmdp.com

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com