Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Editoriales14 de Octubre

Temporada en la mira

No parece que se den las condiciones para vaticinar una buena temporada. Ni siquiera regular. Desde lo económico hasta lo sanitario todo da para abajo.

"Este verano, si las playas se llenan, habremos fracaso" es una de las frases que se escuchan entre los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, incluso algunos del plano nacional.

Tiene que ver con la situación epidemiológica y con que no ven que el tiempo les sea un aliado, para llegar a organizar una temporada de verano segura en materia de contagios por coronavirus.

El día en que el intendente Guillermo Montenegro se paró ante la prensa, a principios de la pandemia, y les dijo a los turistas "no queremos que vengan a Mar del Plata " parecía una epopeya que terminaría bien.

Sin embargo, siete meses después, la mayoría de los sectores económicos que apoyaron aquel mensaje del jefe comunal hoy le reclaman mayores aperturas. Juegan a abrir de hecho, sin que la comuna haga los controles pertinentes que corresponderían a los sectores que no están habilitados para hacerlo.

Pasaron 210 días, casi, desde entonces. Y la situación no es la misma. Es peor, en todo sentido: más pobreza en Mar del Plata (250.000 vecinos en esa situación), más desocupación (26% según el INDEC y 41% según la corrección a la PEA que hacen las consultoras privadas) y un sistema sanitario que se enfoca en dar cobertura casi exclusiva a casos de Covid-19 y pese a que es casi monotemático se saturó en algunos momentos por el lado de los efectores privados.

De aquella frase del fracaso futuro al presente dramático hay un muy escaso margen de maniobra: la responsabilidad de las personas para disminuir la circulación del virus, que va de humano en humano, y esperar a que eso debilite la cantidad de contagios. No queda mucho más.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com