Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías Frati26 de Agosto

La salida no es Ezeiza, es la República

Responsabilidad es la palabra adecuada, en un tiempo donde el país atraviesa por una de sus crisis más profundas, y que promete agudizarse con el paso de los meses.

La política tiene que volver a las fuentes. Es decir, tiene que volver a ser instrumento de cambio. Aleta de compensación. Y para eso es necesario que la clase política dirigente –las personas que hacen política- asuma un rol de moderación fundamental e indispensable.

En las últimas horas se habla muy livianamente de "golpe de estado" como de "reforma judicial a medida". Ni una ni otra son opciones válidas en un sistema republicano que se pretenda de tal. Son contradictorias por una sencilla razón: libertad, igualdad y fraternidad. Las bases de la revolución francesa que sirvieron como pilares del nuevo sistema republicano moderno.

Argentina está subsumida en debates estériles. Que no pueden engendrar cambios a favor del conjunto. Porque para generar esos cambios hace falta un diálogo franco y honesto, en el que las partes depongan sus mapas mentales o puntos de observación para tratar de mirar desde el enfoque del otro. Y luego, intentar una salida que no sea ni a la manera de uno o de otro, sino una salida empática y sinérgica. Una opción superadora.

En el mientras tanto, el 40% de la población está en la pobreza y entramos a una nueva peligrosa crisis de representatividad y anomia social muy preocupante. De la que solo se sale con voluntad de hacerlo y mucha generosidad de todos los sectores para lograrlo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com