Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por María Alejandra Rodríguez Zía 12 de Mayo

Alimentos para una buena digestión

El significado de la palabra digestión y por lo tanto el verbo “digerir” viene del latín “digerere”. Su origen proviene de la palabra repartir, dividir, o sea, separar en forma ordenada. Se trata de convertir o transformar en el aparato digestivo los alimentos asimilables por el organismo.

Todo nuestro aparato digestivo, desde la boca hasta el recto, esta inteligentemente diseñado, para poder absorber cosas que elige como benéficas para nuestro cuerpo, y excretar aquellas que no le son útiles. Esto ocurre desde la mucosa de la lengua -proceso digestivo que acontece en la boca-  y gracias a la saliva, para luego continuar en el estomago donde también hay absorciones de algunas sustancias y división de otras.

Una enorme cantidad ocurre en el intestino delgado que es el gran tubo donde se producen los efectos y los fenómenos de división de elementos, y luego quedan otras pocas sustancias para ser absorbidas por el intestino grueso. Es aquí donde se va a terminar de excretar la gran mayoría, donde el intestino grueso elije lo que no va a ser benéfico para nuestro cuerpo.

Cuando se distorsiona y se alteran todas la funciones de nuestro aparato digestivo que selecciona de una manera ordenada, muchas sustancias que deben ser excretadas por ser nocivas, son absorbidas. Esto nos puede llevar a múltiples enfermedades, desde todas las patologías autoinmunes hasta el cáncer, especialmente porque se empezó a alterar, este proceso de división y de selección de sustancias.

 

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir.”- W. Churchill

 

La principal razón que altera el proceso de selección o digestión por nuestro intestino es la mala alimentación. Y en asociación a esto, la elección nociva de los alimentos, que es lo que nos propone la industria de los alimentos: cuanto más industrializado el alimento, peor es para nuestro intestino, por la cantidad de aditivos y adictivos que contiene.

La segunda causa por el cual se altera este proceso, es el estrés. Es decir, aunque nuestro intestino pueda digerir, le aportemos alimentos de excelente calidad, por ser orgánicos, por ser ricos en micronutrientes y que no nos produjeran ningún daño, si nuestro sistema nervioso esta alterado, también su digestión y absorción  se encontraran alterados.

Esto conllevara a múltiples enfermedades desde alteración de la flora intestinal, alteración de la permeabilidad del intestino, hasta problemas inmunológicos.

 

Alimentos para acelerar la digestión

 

Espinaca

Uno de los primeros alimentos que se necesitan para acelerar la digestión, son las hojas verdes, principalmente la espinaca. La espinaca además de contener gran cantidad de fibra, que es muy buena para alimentar a la flora intestinal que muchas veces está enferma, además contiene vitaminas que pueden ser absorbidas a partir de ella en el tránsito intestinal. Para que realmente sea beneficiosa, es recomendable comerla cruda puede ser en ensalada o haciendo un licuado. (Poner toda la hoja con el jugo de un limón y media palta), da como resultado una combinación muy sabrosa, cremosa, y en estado crudo consumiéndolo frio se parece a un licuado de kiwi.

Magnesio

El magnesio no puede faltar. Se encuentra en forma muy rica como centro de la molécula de clorofila, y la clorofila sabemos que es lo que le dá el color verde a todas las verduras. Por lo tanto los licuados de color verde, acelga, perejil, alcaucil, etc, si se consumen en forma licuada y lo que se pueda en forma cruda, va a tener gran efecto sobre la movilidad intestinal.

El magnesio también se puede consumir en forma de sales, que atrae gran cantidad de agua a la luz del intestino y esto es una manera muy natural para colaborar con la evacuación intestinal.

Porotos negros

Se trata de un alimento poco consumido por los argentinos. El poroto en sí, tiene una cascara que es muy buena para aumentar el tránsito intestinal y también para dar de comer a la flora.

Esta leguminosa contiene “mucuna” que a su vez contiene altas concentraciones de una molécula llamada L-DOPA, el precursor metabólico de la dopamina, que a puede llegar a nuestro cerebro y darnos una satisfacción importante al aumentar a nuestra dopamina

Por lo  tanto lo porotos no solo aumentan en el tránsito intestinal sino que tienen otros beneficios asociados.

Café

El café, especial el orgánico es un nutriente que efectivamente puede acelerar el tránsito intestinal. Su contenido de cafeína ayuda a a aumentar la contracción del musculo liso del intestino.

Además tiene un efecto diurético y un efecto estimulante.

Kiwi

Muchas frutas también debemos considerar a tal efecto, especialmente por su contenido en fibras, y su aporte de vitaminas si las consumimos en forma cruda.

El kiwi que nos aporta gran cantidad de fibras ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento y a la vez un nivel interesante de vitamina C.

Ciruela

La ciruela es otra fruta recomendable acompañada de otros frutos rojos: las moras, las frambuesas y los arándanos. Todos ellas tienen un bajo índice glucémico: suben muy poco el azúcar en sangre, siendo bueno para prevenir la diabetes y no subir de peso.

Pero además son excelentes para mover el intestino, especialmente consumidos en forma de licuados o crudas, para conservar todas sus propiedades. 

Fermentados

Todos los productos fermentados son ideales para una buena digestión. Por la gran carga de lactobacillus  que contiene, colaboran mucho con el funcionamiento del intestino. De tal manera que por un lado mejoran el tránsito intestinal porque también tienen fibras, pero además al mejorar la flora, esto también colabora con el transito.

Yogur

Preferentemente casero. Gracias a sus bacterias y probióticos, este alimento ayuda a reponer las bacterias buenas del intestino. Los probióticos aumentan el número de evacuaciones y su consistencia. Debido al proceso de fermentación empleado en su elaboración, el yogur mejora los síntomas de los procesos donde existe una alteración de la flora intestinal.

Kefir

De leche o de agua. El kéfir es de gran ayuda para las enfermedades relacionadas con el estómago. Un gran beneficio para la salud del kefir es que mejora la digestión, previene el estreñimiento y ayuda en la limpieza de los intestinos.

Esta es la razón por la que comer mucho kéfir cuando se tiene problemas de desequilibrio intestinal. 

Chucrut

Sus probióticos son muy beneficiosos para las personas que tienen problemas digestivos por falta o mala función de las enzimas digestivas. El chucrut regula la microflora bacteriana del intestino y controlarla reduciendo el número de radicales libres.

Incorporándola a nuestra dieta estamos ayudando a mejorar los desórdenes digestivos, el intestino inflamado o la diarrea y el estreñimiento.

  

Dos puntos a destacar

 ·         Mala masticación

La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien, se perjudica la digestión y se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.

 ·         Tomar Agua

Aunque no se trate de un alimento, lo primero a enumerar es el agua, un estimulante metabólico.

La digestión es un proceso que requiere agua para poder llevar a cabo la mezcla correcta de los alimentos. Cuando no se bebe suficiente agua las heces son más compactas lo que dificulta su excreción.

 

Columnista Invitada - Dra. María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787
Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA
https://www.instagram.com/medicinaorthomolecular/?hl=es-la

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com