Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Jorge Vasconcelos y Guadalupe González05 de Julio

Por los cepos, se encarece el costo de la inversión en términos del PIB

En cuatro años, el costo de la inversión se ha encarecido en 10 puntos porcentuales en términos del PIB, mirando precios implícitos de las cuentas nacionales. Un índice ad-hoc construido en IERAL muestra que se pasó de 73,2 en 2017 a 83,2 en el promedio de los últimos doce meses hasta el primer trimestre de 2022. Algo parecido había ocurrido durante el “cepo original”, pero menos acentuado. Con los cepos, hace falta más PIB para agregar cada punto de nueva inversión.

 

Es cierto que, en una visión de corto plazo, hay factores que le ponen un piso a las inversiones dentro del cepo. La brecha cambiaria tiende a derivar recursos a favor de la construcción y, a su vez, una parte de los excedentes de pesos que puedan generar las empresas pueden terminar alimentando alguna obra o la compra de bienes de capital, en la medida en que esas importaciones puedan hacerse a través del mercado oficial de cambios. De todos modos, la canalización de los recursos ocurre en el contexto de fuerte distorsión de precios relativos, lo que tiende a atentar contra la productividad del capital.

El costo de la inversión en Máquinas y Equipos, medido a través de la relación entre los precios implícitos de estos rubros y los del PIB, subió en forma significativa desde 2017 e hizo pico en 2020. Luego corrigió una fracción de ese incremento, pero aun así los últimos datos reflejan que este Índice muestra un encarecimiento de la inversión en Máquinas y Equipos en términos del PIB de 25,9 % respecto de 2017 y de 13,1 % respecto del promedio de 2012-15 (los años del cepo anterior).

La dinámica de los precios implícitos de la inversión en Construcción muestra un matiz en relación a Máquinas y Equipos. Se ha encarecido un 4,4 % respecto de 2017, pero se ubica 4,2 % por debajo del promedio del anterior cepo, que abarcó los años 2012 a 2015.

Es probable que la diferencia en la dinámica de los precios de estos dos segmentos de la inversión (Máquinas y Equipos y Construcción), en ambos casos relativos al PIB, obedezca al hecho que el actual cepo transcurre con un tipo de cambio más elevado en términos reales que el de 2012-15 (aunque eso no signifique que en el presente no se haya atrasado) y también por el distinto contexto internacional (la invasión de Rusia a Ucrania, el salto de la inflación en los países desarrollados).

En términos reales, el valor del dólar en el mercado interno es actualmente 33,0% mayor al del cepo 2012-15 cuando se lo pasa a pesos a través del canal oficial, mientras que si la referencia es la cotización libre, el poder adquisitivo de la moneda estadounidense es 65,0 % superior al de aquellos años.

 

Columnistas Invitados - Jorge Vasconcelos y Guadalupe González
Editorialistas del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com