Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel Garzón01 de Abril

El valor de los commodities y el costo de las importaciones, ¿cuál se impondrá este año?

Desde que Rusia invadió a Ucrania el precio de las exportaciones agroindustriales se revalorizó. Pero también se encarecen las importaciones de insumos críticos. Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea observa esta cuestión y se plantea una pregunta clave: ¿cerrará el número?

La invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones confrontadas para el comercio exterior del país.

La balanza comercial tiende a mejorar por la suba de precios de commodities agrícolas y la revalorización de bienes que concentran la canasta exportadora del país, mientras que se deteriora por el encarecimiento del gas natural, productos energéticos en general y fertilizantes, insumos básicos que se importan (en menor o mayor grado) y en los que si se quiere mantener tal cual la provisión 2021 deberán canalizarse más divisas.

En base a supuestos y proyecciones, se estima un aporte de divisas del orden de los 44,5 mil millones de dólares en el 2022 en concepto de exportaciones agroindustriales, un aumento de 6 mil millones de dólares aproximadamente (+16% ia.).

Si bien se prevé un ajuste de las cantidades (-7%, promedio ponderado), este estaría siendo más que compensado por los mayores precios internacionales (+24% ia., promedio ponderado).

Si el consumo de fertilizantes importados se redujese entre un 20% y 30% respecto del año pasado, la factura a pagar por estos insumos podría estar creciendo entre 800 y 1200 millones de dólares (de reducirse más este excedente se achicaría y lo contrario si el ajuste fuese más leve); corrigiendo por este muy probable mayor gasto, la agroindustria podría generar un adicional de 4.800-5.200 millones de dólares netos este año para afrontar mayores importaciones, entre ellas de gas natural.

Un problema no menor puede ser el timing, los dólares adicionales de la agroindustria se generarán en el transcurso el año, mientras que las facturas más pesadas de las importaciones de productos energéticos seguramente habrán de cancelarse en los meses fríos del otoño – invierno.

 

Columnista Invitado - Juan Manuel Garzón
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com