Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Vanessa Toselli y Franco Rodriguez Santillán19 de Agosto

Combustibles, aumentos y donde queda la Argentina en el contexto del precio internacional

Hasta junio de 2021 se visualiza una suba en el precio máximo superior el 60% en todos los tipos de combustible. El GNC fue el de mayor aumento promedio (77,9%), mientras que la Nafta Súper registró el alza más moderada (63,1%). A pesar de dichos aumentos, Argentina se posiciona internacionalmente como uno de los países con precios más bajos en Gasolina, según Global Petrol Prices.

A partir de datos provistos por la Secretaría de Energía de la Presidencia de la Nación, es posible observar que el precios de los combustibles (cobrados al público, es decir, incluyendo impuestos) alcanzaron subas superiores al 60% en todos los tipos de combustibles en promedio a nivel nacional, porcentajes que varían aún más dependiendo del tipo de combustible que se tome como referencia.

Para realizar una comparación admisible, se considera en todos los casos una misma bandera: YPF – Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tomando como referencia la capital de cada provincia analizada. Entre los combustibles considerados se encuentran: Nafta Súper, Nafta Premium, GNC y Gas-Oíl (grado 3).

Si se tiene en cuenta la Nafta Premium, el precio promedio a nivel nacional alcanzó los $106,9 a junio del corriente año, lo que representa un aumento de 67,9%. Los aumentos varían según la región que se tome en consideración. Sin embargo, se destaca que en términos de variaciones (en orden decreciente) se repite el mismo orden del ranking, independientemente del tipo de combustible que se tome: Pampeana, Cuyo, Noroeste, Patagónica y Noreste.

La región Pampeana, la de mayor consumo por la cantidad de habitantes, registró la mayor suba (71,6%), alcanzando los $108,70 en promedio. Las variaciones van desde el 65,5% (Entre Ríos, a un precio de $109,90) hasta 75,1% (Santa Fe, con un precio de $113,7). Las provincias de mayor y menor precio, en tanto, fueron Córdoba ($115,7) y La Pampa ($94,7), que registraron alzas de 72,6% y 71,8%, respectivamente.

En el caso del precio de la Nafta Súper, la región Pampeana lidera el ranking con una suba del 68% en su precio, superando al promedio nacional (63,1%). A ella la sigue la región de Cuyo (65,4%), Noroeste (62,6%), Patagónica (60,2%), y, finalmente, la región Noreste (57,9%). Las 5 jurisdicciones con mayor variación fueron CABA (76,2%), Buenos Aires (72,7%), Santa Fe (70,6%), San Luis (65,9%) y Córdoba (65,7%). Las menores subas, en tanto, se dan (en orden ascendente) en Chaco (52,5%), Santa Cruz (55%), Misiones (56,1%), Tierra del Fuego (56,8%) y Entre Ríos (58,5%). Las provincias de mayor y menor precio son, al igual que en el escenario de la Nafta Premium, Córdoba ($99,4) y Tierra del Fuego ($72,6).

Al observar los precios del Gas-Oíl (grado 3), las subas interanuales en los precios finales entre las provincias se encontraron en torno al 75,3% (Santa Fe) y un 61,3% (Misiones). Los aumentos observados a nivel regional fueron, en orden decreciente 71,7% (Pampeana), Cuyo (70,3%), 68,1% (Noroeste), 67,4% (Patagónica), y 64,5% (Noreste). Las 5 jurisdicciones de mayor variación fueron Santa Fe (75,3%), Buenos Aires (74,7%), Santa Cruz (74,1%), CABA (72,1%) y Mendoza (70,7%). Las de menor, en tanto, (en orden ascendente) fueron Misiones (61,3%), Chaco (61,9%), Neuquén (62,2%), Río Negro (63,9%) y Formosa (66,4%). En cuanto a los precios, si bien 20 de las 23 provincias (se excluye a Chubut, por no haber datos publicados) se encuentran dentro del rango de $100-$112, Neuquén se destaca por registrar un precio máximo de casi $124, mientras que en Mendoza y Tierra del Fuego los precios son de $98,3 y $95,3, respectivamente.

Finalmente, el precio del GNC  fue el de mayor aumento a nivel país: 77,9% entre junio 2020 y junio 2021. La región Noroeste ocupó el primer lugar en el ranking con una suba del 83,4% en el precio, mientras que en el resto de las regiones los aumentos promedio fueron relativamente homogéneos, de entre 74,7% (Pampeana) hasta 77,1 (Patagónica). A nivel provincial, las subas se encontraron entre un mínimo de 57,7% (Santa Fe) y un máximo de 104,5% (Tucumán).

Al realizar una rápida comparación internacional, en base a los datos de Global Petrol Prices (se toma como referencia el precio de la gasolina 95, el equivalente a la Nafta Súper, y el precio de Buenos Aires), se observa que a pesar del fuerte aumento, Argentina se posiciona como el país de menores precios en combustible frente a sus socios del Mercosur.

En la misma línea, se mantiene como el país de precios más bajos, si al análisis se les agrega países con los que normalmente se comparan, como Chile y Perú, y solamente pierde este puesto de incorporarse a países tradicionalmente productores de petróleo, como Colombia.

 

Columnistas Invitados - Vanessa Toselli y Franco Rodriguez Santillán
Integrantes del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com