Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Sergio Montenegro11 de Noviembre

Telemedicina más allá del Covid-19: las consultas médicas en la postpandemia serán un modelo mixto

Es de público conocimiento que la pandemia aceleró el uso de la tecnología en muchas industrias incluyendo la de la salud: la medicina ha sido una de las áreas que más se ha adaptado a la nueva normalidad.

La videoconsulta llegó para quedarse por varios motivos, y no ha sido solo una herramienta para salir del paso en el marco de la cuarentena, sino que tanto médicos como pacientes han encontrado una muy buena alternativa para poder vincularse ante determinadas necesidades y en ciertos contextos.

En telemedicina es momento de planificar cómo será la atención en la postpandemia tanto en los consultorios particulares y policlínicos así como en los centros de salud, considerando que médicos y pacientes ya han probado la telemedicina.

Las consultas médicas en la postpandemia serán un “modelo mixto”, en el cual los profesionales de la salud combinen consultas presenciales con virtuales.

Esto permitirá también, no dejar de lado la humanización de la atención sanitaria junto a  telemedicina, que la tecnología no pierda el factor humano.

En definitiva, una u otra dependerá del motivo de la cita: no es lo mismo tener que entrevistar a un paciente por primera vez, que tener que leer análisis clínicos de un paciente de control. Mientras que para el primer caso, quizás la consulta sea mejor en forma presencial, para el segundo ejemplo siempre será más cómodo y económico para el paciente hacerla por medios digitales. Esto tiene ventajas adicionales, ya que se evitará que muchas personas coexistan en el mismo espacio físico, como la sala de espera, así como los traslados innecesarios.

Esta nueva realidad hará que los médicos y centros de salud puedan respetar los protocolos sin que su productividad se vea impactada ya que simplemente deben alternar entre los pacientes virtuales con los presenciales. Para eso, el desafío desde el punto de vista profesional es implementar los procesos adecuados para brindar calidad en la atención.

Con este modelo también surge la oportunidad de brindar el servicio de “guardia pasiva virtual”, mediante el cual los pacientes sin turno previo puedan solicitar una cita con el médico para concretarla en cuestión de minutos, con los cual se abren nuevas oportunidades de rentabilidad para los médicos que podrían atender de esta manera en caso de que los pacientes presenciales falten a la cita, con lo cual el médico podría recuperar este tiempo que, de otra manera, estaría perdido.

Las herramientas digitales abren un sinfín de oportunidades para los profesionales de la salud. Es cuestión de cada uno aprovechar la nueva realidad del modelo de atención mixto.

 

Integrando Salud optimiza la comunicación médico-paciente

Muchas de las consultas en la actualidad, son a través de videollamada.

Para sortear las complicaciones derivadas de contar con múltiples canales de comunicación como Whatsapp, correo electrónico y SMS, entre otros, la plataforma de servicios en la Nube para médicos, instituciones de salud y pacientes, Integrando Salud, lanzó una nueva función llamada “Mis notas”.

Para utilizar este servicio, los pacientes deben ingresar al Portal de Pacientes desde una computadora con conexión a Internet, o bien desde sus tablets o teléfonos inteligentes a través de la aplicación móvil homónima, que descarga gratis desde la tienda de apps de Android y de Apple para equipos iPhone.

Después de colocar su nombre de usuario y contraseña, debe ir al “menú” de opciones ubicado en la parte superior de la pantalla y, al desplegarse varias opciones debe hacer clic en “Mis notas”.

Un vez en esa pantalla, debe hacer clic en “Agregar nota”, seleccionar el nombre del médico con el que se quiera comunicar y luego pinchar en “Aceptar”. En el espacio en blanco de “Notas” simplemente debe escribir cuál es el comentario y consulta que se le quiere hacer al profesional. Por último, hay que hacer clic en “Guardar nota”. De inmediato, el médico recibirá la consulta, y la responderá por el mismo medio. De esta manera, las comunicaciones entre ambos se canalizar por un único medio, que consolida toda la información. Esto es importante porque el médico rápidamente puede agregar estos detalles en la Historia Clínica Electrónica de su paciente.

Los médicos y organizaciones de salud en general deberían utilizar un único canal de comunicación digital, y hacerlo mediante una plataforma especialmente diseñada para tal fin para que la información del paciente quede consolidada en un único lugar, y para que eso se haga de forma segura y sencilla. De esta forma, se pueden evitar problemas legales y vinculados a la seguridad de la información. Con esta nueva función, Integrando Salud resuelve esta problemática.

 

Columnista Invitado - Sergio Montenegro
Cofundador & CEO de Integrando Salud
https://www.integrandosalud.com/es-ar/

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com