Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Manuel Molina Pico (M.N. 111.549)19 de Octubre

Recomendaciones y cuidados para prevenir enfermedades cardiovasculares

La pandemia por el Covid-19 causó más de un millón de muertes en todo el mundo en lo que va del año. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, con cifras que llegan a casi 18 millones de vidas por año, según la publicación que realizó Our World In Data, de la Universidad de Oxford.

Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasiona por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, diabetes, sedentarismo, dislipidemias e hipertensión arterial. En el caso de los pacientes hipertensos, tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio.

Entonces, cuidar nuestro corazón es fundamental, porque actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los demás órganos, tejidos y células del organismo. En este sentido, podemos decir que el corazón es como el motor de un auto: la forma en que se trate determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.

Son muchas las maneras en las que podemos cuidar nuestro corazón y, con él, nuestro cuerpo. En primer lugar, el ejercicio físico: hacer ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos es esencial para fortalecer el corazón. Realizar actividad física por períodos cortos que juntos sumen 30 minutos por día es tan beneficiosos para la salud como la práctica continua.

Por otro lado, llevar una dieta balanceada: seguir una alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso. Los hábitos saludables incluyen limitar el consumo diario de sal e incorporar frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja asimismo reducir el consumo de grasa y colesterol. Además, se recomienda hacer un consumo responsable de bebidas alcohólicas, ya que a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede, a su vez, incrementar el riesgo cardiovascular.

Otra recomendación saludable es la de evitar el estrés, ya que en estos momentos el corazón aumenta y acelera la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo durante la respuesta al estrés, empeorando las enfermedades del corazón.

Relacionado al estrés está el momento del descanso: las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables.

Por último, se recomienda realizarse revisiones médicas exhaustiva y periódica a partir de los 40 años, como así también chequear la presión arterial, especialmente en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Es importante destacar que, en el marco de la pandemia por Covid-19, la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de desarrollar formas graves de coronavirus.

 

Columnista Invitado - Manuel Molina Pico (M.N. 111.549)
Director Médico de vittal

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com