Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Guillermo Volponi29 de Septiembre

Mar del Plata necesita más diálogo y menos exabruptos

Luego de lo sucedido el viernes, en la sesión del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, decidí escribir a la comunidad de nuestra ciudad esta Carta Abierta, entendiendo que en este tiempo tan difícil que estamos atravesando -la sociedad en su conjunto- es necesario mayor espacio de diálogo político y alcanzar consensos, en lugar de discusiones sin sentido, exabruptos de los que es difícil retornar y rencillas que perjudican a todos los vecinos. Quiero compartirla con vos que estas leyendo.

El viernes pasado vimos interrumpida de manera vergonzosa la sexta sesión ordinaria del presente periodo legislativo en el Concejo Deliberante de Mar del Plata y Batan, luego de una larguísima jornada donde pudimos tratar solo algunos expedientes, pero faltaban aun muchísimos más, de hecho, solo se trató la prórroga de la emergencia sanitaria y dos expedientes que estaban como cuestión de privilegio, quedando trunco el tratamiento del resto del orden del día.

Luego de un fenomenal exabrupto por parte de un Concejal al ver que no saldría apoyado por el bloque opositor un proyecto suyo que tenía tratamiento sobre tablas, se llamó a un cuarto intermedio donde se decidió suspender la sesión hasta nuevo aviso. Como consecuencia de esto el tratamiento de todos los demás proyectos, alguno de muchísima importancia para los vecinos de Mar del Plata y Batan quedó postergado, entre ellos uno de mi autoría presentado junto al Concejal Nicolás Lauria, para permitir el ingreso de vecinos no residentes a Mar del Plata, algo que están esperando hace ya seis meses.

Quiero pensar que hoy habrá acuerdo en la reunión de labor deliberativa para continuar de manera inmediata la Sesión suspendida. Lo pongo en estos términos porque hasta ahora no he visto señales claras en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que los protagonistas del incidente aún no se han disculpado con los vecinos de la ciudad. Tampoco han asumido su responsabilidad en el olvidable evento.

A primera vista el verdadero motivo por el cual debió suspenderse la sesión sería que el Concejal de Acción Marplatense que entró en cólera por ver truncada la posibilidad de ser apoyado su proyecto no pudo recuperarse de su ira y se negó a disculparse en el recinto. Incluso parece que redobló su apuesta en el cuarto intermedio.

Sin embargo, y a mi criterio, no es esta la verdadera razón del escándalo y enfrentamiento entre los concejales de los distintos partidos opositores. De hecho no es la primera vez que se suceden faltas de respeto entre Concejales o de un Concejal respecto de otro; yo mismo he sufrido ataques o algunas faltas de respeto incluso propinadas por este mismo Concejal al no poder responder con argumentos serios algunos cuestionamientos de mi parte.

Creo que lo que paso el viernes tiene otro trasfondo, una interna política que continúan dirimiendo AM y el Frente de Todos -vale la pena recordar que fueron socios políticos en una coalición de gobierno que los tuvo en el poder en un tándem de Nación, Provincia y Ciudad- y de la cual fuimos involuntarios protagonistas, así como perjudicados, concejales y vecinos ya que la misma fue en el marco de una sesión pública del Concejo Deliberante que como consecuencia resulto frustrada.

Las acusaciones de un concejal a otro de querer eliminar su partido o de no acompañar los proyectos porque vienen del mismo son la clara evidencia de que ahí hay mucho más que una palabra fuera de lugar. Ciertamente no me corresponde ni me interesa dilucidar la disputa política que generó que ningún otro proyecto pueda ser tratado, pero creo que no es el lugar, que las mismas deben ser dirimidas en otro escenario y de ninguna manera perjudicar al ciudadano de a pie que espera soluciones, sobre todo en este contexto tan difícil que estamos atravesando.

Entiendo absolutamente necesario retomar de manera urgente la sesión suspendida por la interna de dos partidos. Espero fervientemente que los Ediles de nuestra ciudad podamos ser alguna vez ejemplo y que entendamos que no importa quién es el autor de un proyecto sino la utilidad del mismo y el beneficio que pueda generar a sus destinatarios: los ciudadanos y ciudadanas para quienes trabajamos siendo estos los que verdadera y realmente importan. 

Apelo, desde mi humilde lugar, a los protagonistas y espero puedan dejar sus diferencias partidarias para resolverlas en otro escenario en pos del bien público que juraron proteger.

 

Guillermo Volponi
Concejal PRO –Bloque Vamos Juntos
Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com