Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Marcelo Copello15 de Septiembre

¿Cómo impacta la reducción de coparticipación en CABA?

Desde la Fundación Mediterránea, que preside la empresaria María Pía Astori, hicieron un análisis sobre la dimensión de la decisión del Presidente Alberto Fernández en recortar parte de los recursos que se asignan a la Ciudad Autónoma para ser direccionados a la Provincia de Buenos Aires.

Una visión histórica sobre cuánto participa Buenos Aires y las provincias en los recursos tributarios nacionales. Impacto de la quita sobre las finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Tras las novedades de la última semana con relación a la coparticipación federal de impuestos, en que se decidió recortar 1,18 puntos porcentuales de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para financiar un fondo especial de gastos en seguridad en la provincia de Buenos Aires (PBA), aquí se plantean cuatro temas relacionados:

1) ¿Cómo impacta el recorte a la coparticipación de CABA sobre sus finanzas públicas?;

2) ¿Cómo cambia la participación de BA en el reparto de fondos a provincias?;

3) ¿Qué administraciones nacionales beneficiaron más o menos a la provincia de BA en las últimas décadas?;

4) ¿Cómo modifica lo ocurrido la distribución de recursos entre Nación y Provincias?

 

¿Cómo afecta el recorte a CABA sobre sus finanzas públicas?

El gobierno nacional decidió descontar 1,18 pp de los 3,5 puntos de coparticipación que contaba CABA, para formar un fondo destinado a mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Es decir, CABA pasa de un coeficiente de coparticipación de 3,5% a 2,32%.

Si ese recorte hubiese ocurrido durante todo el año 2019, la merma de recursos para la Ciudad hubiera sido de $24.908 millones de pesos, lo que representa un 7% de sus ingresos corrientes, un 8% de su gasto corriente, un 15% de su gasto en personal, un 48% de su gasto en seguridad, un 39% de la inversión pública, dos tercios del ahorro corriente y 161% del resultado primario de CABA en 2019.

Como se mire, un impacto fiscal muy importante. Dicha jurisdicción deberá hacer números muy finos para el presupuesto 2021, en que probablemente el mayor perjudicado será su gasto en inversión pública.

 

Columnista Invitado – Marcelo Copello
Editorialista de IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com