Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Abril 16, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Gustavo Reyes10 de Septiembre

Un mix de buenas y malas noticias en la macro

¿Cuál será la resultante? Se preguntan desde la Fundación Mediterránea en base a un trabajo presentado en las últimas horas desde la entidad que preside María Pía Astori.

En el plano internacional, la recuperación relativamente lenta del nivel de actividad ha aplacado las expectativas de inflación y permite esperar que subsista la elevada liquidez. Este hecho, sumado a la reversión del pánico inicial desatado por la pandemia, ha debilitado en los últimos meses el valor del dólar en el mundo y ha empujado al alza a varios de los precios de commodities relevantes para Argentina.

En el plano local, tampoco faltaron noticias positivas, caso de la salida del default, la dinámica creciente de los depósitos bancarios, las licitaciones de deuda en pesos que permiten rollar los vencimientos, signos recientes de moderación en el gasto público y la decisión anunciada por el gobierno de encarar un programa acordado con el FMI.

Sin embargo, también abundan señales negativas para inversores, caso del avance de la denominada Reforma Judicial, sin consenso entre los distintos partidos políticos; la usurpación de terrenos públicos y privados y la pérdida de control del gobierno bonaerense sobre su fuerza policial; la alteración abrupta del esquema de tarifas del sector de Telecomunicaciones, y el creciente atraso en los precios relativos de las tarifas de los servicios regulados, entre otras.

Respecto a los desequilibrios macro, tampoco hay señales claras a favor de su corrección. El anuncio de un déficit fiscal primario para 2021 (4.5 % del PIB), mayor al esperado por el mercado, augura presiones inflacionarias crecientes. Asimismo, se promueven más impuestos desde la bancada oficialista en el Congreso, sin que se adviertan programas de contención del gasto. En el plano cambiario, la caída de reservas anticipa cambios de política, pero todavía con muchos interrogantes.

 

Columnista Invitado - Gustavo Reyes
Editorialista de IERAL de Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com