Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Miércoles, Abril 24, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Flavio Calvo25 de Agosto

Bullying y ciberbullying, dos caras de una moneda

La palabra “Ciberbullying” deviene de la cibernética y cuya transcripción exacta al español corresponde a espacio virtual; y bullying concepto del que no existe una traducción literal al español, se asocia al de violencia, por lo cual, se comprende como la intimidación y/o maltrato entre niños o adolescentes de ambos sexos y edad similar, condición necesaria para ser considerado el fenómeno como tal a través del espacio virtual.  

Bullying y ciberbullying son como dos caras de una moneda que tienen en común los mecanismos básicos del maltrato entre pares.  

 

Tipos de ciberbullying 

Hay una diferencia entre modos de ciberacoso directo e indirecto. El primero precisa como agresión directa el envío de mensajes dirigidos a otros niños o adolescentes, por el contrario, el acoso indirecto o por encomienda involucra manipular a otras personas para hostigar cibernéticamente a la víctima, ya sea con o sin el discernimiento de estos cómplices. El hostigamiento indirecto puede ser más perjudicial ya que puede incluir a sujetos adultos en el acoso. La mayoría de las ocasiones, son partícipes no deliberados y no saben que están siendo utilizados por el ciberacosador. 

  • Hostigamiento o ciberacoso: Consiste en el envío y difusión de mensajes ofensivos o vulgares que buscan infundir miedo o intimidar. Dentro del hostigamiento se incluye el Stalking, o estalkeo, que es una forma de acecho o persecución, un tipo de acoso que radica en el seguimiento ininterrumpido e intrusivo a una persona con la que se procura comenzar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.
  • Exclusión social: Exclusión de forma deliberada y cruel de la víctima de grupos en la red, tanto de redes sociales como de mensajería, por ejemplo, grupos de google, Facebook o WhatsApp. O no dejar participar a la persona de una red social específica o videojuego.
  • Violación de la intimidad: (Outing) Consiste en hablar con alguien sobre secretos o información avergonzarte para luego compartirla en Internet. También robarle información personal y luego viralizarla. 
  • Juego sucio: En algunas situaciones se incita a que la propia víctima sea quien divulgue información propia sin conocer el alcance que tendrá la misma. Puede ser tanto difusión de secretos como imágenes de la víctima. 
  • Suplantación de la identidad: Consiste en el envío de mensajes maliciosos haciéndose pasar por la víctima, o usar su móvil para increpar a sus amigos, con el fin de mandar información perniciosa, enfrentarlo con sus amistades o de perjudicar su reputación. Para esto se incluye muchas veces el hackeo que es el acto de penetrar o ingresar de modo forzado a un sistema de cómputo o a una red.
  • Provocación incendiaria:(Flaming): Hace referencia a una discusión que se inicia, en Internet, y que incrementa el tono de los descalificativos y la agresión con mucha velocidad, como un incendio. Este suele suceder en foros públicos online, donde una víctima es blanco de mensajes inconvenientes que sueles pasar la barrera del instante, convirtiéndose en algo continuo hasta lo que algunos el mismo Willard llama flame war (llama de guerra).
  • Denigración: Enviar o “colgar” en la red rumores sobre otra persona para dañar su reputación o sus amistades. Por ejemplo, fotos de una persona alteradas digitalmente, mayormente de forma que manifieste actitudes sexuales o que puedan damnificar al sujeto en cuestión como fotos transformadas para que se crea que una adolescente está embarazada, comentarios socarrones que se firman en un “cuaderno de opiniones” online en el que se insinúa que una adolescente es sexualmente promiscua, etc. Se incluye asimismo publicar en internet una imagen, video, o los llamados “memes” .Otra forma de denigración es el trolleo donde el ciberbully murmura, difama, desafía, damnifica y amedrenta apelando a la ironía, la burla, el sarcasmo, el humor ácido e incluso la mentira, este puede ejercerse por interés personal o por encargo. 
  • Persecución: Envío constante de mensajes desagradables.
  • Paliza Feliz (Happy Slapping): Compuesto por vídeos degradantes que son tomados por un testigo mientras el agresor o un grupo de agresores golpea a su víctima. Luego los testigos o los agresores se encargan de difundirlos a través del móvil o de internet. Algunas bandas de agresores filman sus intimidaciones, acosos, golpes, a sus víctimas a través de sus teléfonos celulares y después lo difunden por Internet. Ya no sólo se complacen acosando, sino que además quieren inmortalizar el acto, y lo que resulta más grave, obtener reconocimiento y respecto con ello
  • Sexting: Consiste en el envío de videos con contenido sexual de la víctima a un grupo de personas, mencionado con anterioridad. 

Más allá de estos ejemplos, las formas que el ciberbullying toma son muy heterogéneas y sólo se hallan restringidas por la destreza tecnológica y la imaginación de los menores acosadores.

 

Columnista Invitado - Lic. Flavio Calvo (MN: 66869)
Lic. en psicología, docente, tallerista y autor www.flaviocalvo.com

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com