Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por María Gabriela Ensinck20 de Junio

Pensar una economía verde para la postpandemia

La crisis del coronavirus nos invita a repensar el modelo económico vigente. La pérdida de Biodiversidad y la emergencia climática son factores que aumentan la probabilidad de brotes de nuevos virus zoonóticos como el que generó la actual pandemia.

Si bien al principio hubo una reducción temporaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a las medidas de confinamiento generalizadas, como contrapartida aumentó el uso de elementos descartables contaminantes y en muchas ciudades se paralizó la recuperación de materiales reciclables, al tiempo que se intensificó el uso de autos particulares en detrimento del transporte público.

La pandemia puso en jaque al paradigma económico dominante, basado en la explotación de los recursos naturales y las personas, y la acumulación de ganancias siderales en manos de unos pocos. Y sumió a la economía global en una nueva recesión. 

Pero la reactivación económica en la post pandemia no debe lograrse a costa de aumentar la contaminación y las emisiones de gases de invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

Es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.

Esta transformación presenta una oportunidad para el desarrollo con equidad y la generación de nuevos empleos verdes en América latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

A partir de la Pandemia, muchas sociedades eligieron priorizar la salud por sobre la economía. Y es hora de revalorizar al Ambiente, ya que sin él, ni la salud ni la economía son posibles.

 

Columnista Invitada - María Gabriela Ensinck (@gabiensinck)
Autora de Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina (Ed. Almaluz)
Lic. en Periodismo y Comunicaciones

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com