Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Universidades27 de Abril

Educar en tiempos de pandemia: la clave pasa por la evaluación como proceso de acompañamiento

Expertos en educación señalan que esta es una extraordinaria oportunidad para resignificar y rediseñar las prácticas de evaluación

“Hoy más que nunca hay que evaluar”, señaló la Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Mag. Gabriela Azar, en el contexto del panel virtual "Educar en tiempos de pandemia" organizado por TRAMARed con el apoyo de Fundación Telefónica, Movistar y el Programa de Servicios Educativos (ProSEd) de la UCA, que se realizó a través de Zoom y Youtube.

El panel contó con la moderación y los comentarios del Dr. Mariano Narodowski, académico de la UTDT, y del Dr. Carlos H. Torrendell, académico de la UCA. A su vez presentaron sus posiciones y dialogaron entre sí y con los más de 600 participantes en línea, el Dr. Alejandro Artopoulos (UdeSA), la Dra. Cristina Carriego (Directora pedagógica de la DGEGP de CABA) y la Dra. Sandra Ziegler (investigadora de FLACSO Argentina).

Gabriela Azar, en un contexto donde voces autorizadas proponen dejar de lado la evaluación en un momento como este, planteó que eso conlleva “suponer una reducción de la evaluación a la calificación” y que, en realidad, en un momento como este justamente “la clave pasa por una evaluación como proceso de acompañamiento para la mejora, con retroalimentaciones a los estudiantes, con autoevaluación y co-evaluación”.

Señaló que es una extraordinaria oportunidad para resignificar y rediseñar las prácticas de evaluación y no solo para plantear su postergación al asociarlas solamente con la calificación. También propuso el despliegue de un nuevo modelo pedagógico -que en la formación docente de la UCA viene ensayándose hace varios años- que en diálogo con la pandemia actual, permita recrear las prácticas educativas al servicio de la diversidad de los estudiantes y de sus ritmos de aprendizaje. “La educación virtual obligada es una oportunidad que podemos y debemos aprovechar”, afirmó.

Artopoulos, especialista en tecnología y educación, destacó que este proceso está funcionando como un “acelerador de la historia” porque los recorridos para incorporar tecnología educativa y virtualidad en la educación ya se habían iniciado. Señaló que “es una oportunidad para ahondar estas experiencias”.

Carriego, a su vez, planteó la situación actual como un exilio, del que se puede aprender y del cual, esta vez, vamos a volver. En este contexto destacó que se ha generado un “desconcierto activo” y hasta un exceso de “hiperactividad” que hay que moderar.

Ziegler apuntó a tratar de aprovechar este escenario para volver a repensar qué es lo verdaderamente se centra en la educación y concentrarse en ello. No continuar ni agravar la dispersión de actividades que se dan en la escuela y que la virtualidad, como antes se señaló, puede acentuar. “En la actualidad, es un desafío de la escuela integrar cognición y afectividad, desarrollando estrategias y empatía para enfrentar el aislamiento”, sostuvo.

El público, a través del chat, intercambió decenas de opiniones y preguntas que fueron incorporadas por Narodowski y Torrendell haciendo también sus propios planteos y preguntas.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com