Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Universidades08 de Abril

UFASTA le hace frente a la crisis

Con el objetivo de mejorar y aumentar el aporte que brinda a la sociedad la Universidad se ha propuesto afrontar la crisis para encontrando en ella nuevas oportunidades.

El equipo docente, administrativo, de servicios y directivo de la Universidad FASTA ha demostrado una gran capacidad para perseguir en unidad ese objetivo.

Desde la casa de altos estudios resaltaron que esta crisis de emergencia sanitaria que repercute en los diversos aspectos sociales no deja exento al sistema educativo. En este sentido, 13 años de experiencia en Educación a Distancia le otorgaron a la universidad la capacidad para virtualizar más de 600 asignaturas de carreras presenciales con el objetivo puesto en dar continuidad a la docencia, dándoles así la certeza de que el ciclo académico no se verá perjudicado. Actualmente son 1150 los docentes matriculados en aulas virtuales, quienes, en su amplia mayoría, han formado parte de las capacitaciones del proyecto de innovación a la docencia coordinado por el vicerrectorado académico.

Por otro lado, comprendiendo la realidad por la que atraviesan los estudiantes y sus familias, la Universidad decidió postergar el aumento de aranceles previsto para este mes, que revestía suma importancia para el funcionamiento institucional, y se embarcó en un fuerte beneficio de matriculación para que todos los que deseen iniciar una carrera universitaria en el contexto de la crisis puedan hacerlo. Esto no hubiera sido posible sin un gran esfuerzo institucional en general y sin el gesto del cuerpo directivo, en particular, que ha decidido postergar temporalmente parte de su salario como colaboración.

Además, se puso en marcha un plan de flexibilización académica con postergaciones para todos los vencimientos de trámites administrativos y académicos logrando así que los estudiantes puedan organizar con mayor confort este año atípico.

                                              

Aporte para combatir al virus

Los doctores e investigadores Pablo y Gonzalo Corral, son docentes de la carrera de Medicina y se encuentran actualmente trabajando en conjunto con otros médicos argentinos, en un proyecto de investigación que busca reducir la mortalidad a causa del coronavirus. Actualmente dicho proyecto se encuentra en la fase de “ensayos clínicos” y consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con “gota”, afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre.

 

El aislamiento no detiene las graduaciones

El sistema de educación a distancia de la universidad prevé que para el acto de defensa de trabajos finales el estudiante pueda asistir a la Unidad de Apoyo Académico y llevar adelante el acto académico allí. En condiciones normales se realiza una conexión virtual con la sede central y directivos y docentes asisten virtualmente al examen.

Aunque, en las circunstancias actuales tanto las Unidades de Apoyo Académico locales, como el edificio de la sede central permanecen cerrados, la Universidad dispuso de un sistema de acreditación que corrobore la identidad de cada estudiante. Esto permitió que tanto Lorena como Maira, de Bahía Blanca y Posadas respectivamente, se recibieran de Licenciadas en Higiene y Seguridad en el Trabajo durante esta semana defendiendo su trabajo final  desde sus hogares. A Lorena y Maira se sumaron Javier y Emmanuel de la Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público. Ellos son los primeros cuatro graduados de un larga lista de futuros profesionales que no tendrán que postergar el momento cúlmine de su carrera universitaria por el aislamiento social obligatorio.

 

Más esfuerzos, pero desde casa

El respaldo operativo del servicio educativo se encuentra asegurado debido a que el 95% de los puestos técnico profesionales, administrativos, de gestión docente y directivos, se encuentran activos a través de la modalidad de teletrabajo. De esta manera, todo el personal de la universidad puede acceder a los sistemas de gestión desde sus hogares respetando el aislamiento obligatorio, pero no dejando que éste detenga el desarrollo institucional. Es el Ateneo de Investigación un claro ejemplo de adaptación al contexto en el que nos encontramos, ya que por primera vez se realizará de forma virtual, haciendo uso de los recursos que tiene la universidad. Los grupos de investigación de cada Facultad, expondrán sus proyectos a través de la plataforma. Además, se realizarán dos talleres en vivo que requieren de previa inscripción. 

 

Solidaridad

Consciente de que en estas circunstancias se debe hacer un esfuerzo mayor para brindar más recursos a la sociedad, la universidad activó diferentes acciones, a través del colaboratorio de innovación:

1. se sumó a la red MakersMDQ y con sus impresoras 3D está realizando vinchas para armar máscaras de protección y ganchos abre puertas entre otros elementos para el personal sanitario.

2. En un trabajo conjunto con el municipio y ATICMA, desde el Laboratorio de Innovación Digital (LIDE) está trabajando en un sitio web orientado a la enseñanza de la programación para personas de distintas edades, intereses y perfiles, persiguiendo el fin de que pueda aprovecharse mejor el tiempo que se está pasando en el hogar.

3. ha diseñado un cronograma de webinars orientados a docentes de escuelas primarias y secundarias sobre educación creativa y cómo usar la tecnología para enseñar aplicando la creatividad.

Se han redoblado los esfuerzos para no interrumpir el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan.  Se hizo entrega de alimentos para 40 familias de las Capillas Santa Elena y María Salud de los Enfermos. Además, el equipo profesional que trabaja y colabora con CONIN, continúa atendiendo a las necesidades y consultas particulares de las familias para el tratamiento de la desnutrición, haciendo uso de las tecnologías y brindando asistencia personal a los casos que lo requieren. 

 

Más servicios

En el sitio web de la Biblioteca de la Universidad FASTA se ofrece libre acceso a materiales de lectura e información, puestos a disposición del público.  La misma cuenta con material específico de las distintas disciplinas, recursos educativos, obras de referencia, como biografías, diccionarios, atlas y mapas, entre otras herramientas. Además, se encuentran disponibles 32 libros de la editorial FASTA para descargar libremente.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Institucionales organizará un ciclo de charlas online abiertas a la comunidad con oradores referentes de la ciudad como Marcos Cabrales y el Dr. Diego Fernández. Estas charlas están relacionadas con: comercio electrónico, su situación actual, oportunidades y tendencias, desafíos éticos de la innovación, emprendimientos para el desarrollo profesional, conducción de equipos bajo situaciones de extrema tensión, administración de empresas familiares en tiempos de crisis y desarrollo de competencias digitales en los más pequeños.

Por su parte, la Dirección de Bienestar Universitario y Deporte se mantiene activa y en constante contacto con los estudiantes a través de sus redes sociales. Los servicios voluntarios que están a cargo de los talleres que normalmente se dictan de modo presencial continúan trabajando, promoviendo actividades físicas y de recreación para hacer desde el hogar.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com