Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Salud y Bienestar22 de Marzo

La muerte de un maratonista en Tandil genera opiniones de profesionales médicos

Tandil fue epicentro, durante una maratón del último fin de semana, de un triste episodio en el que un participante perdió la vida. Este hecho, que entristece a todos, pone de manifiesto la necesidad de tomar las precauciones necesarias para la práctica deportiva.

Al respecto, Luis Cicco, cardiólogo miembro de la Federación Argentina de Cardiología dijo que "la evaluación preparticipativa es fundamental para una correcta identificación de posibilidades de enfermedad que puedan ser importantes o truncar la vida de un paciente en una competencia deportiva".

Cicco amplió afirmando que "de ahí se da el nombre de "apto" para esa experiencia, deporte, o disciplina en el momento de su evaluación y bajo las condiciones en que fue evaluado".

Pero apto no es igual a sano. Significa que en la evaluación no se encontró nada que se considere con los estudios realizados. Lo que dice es que el paciente, según los elementos que se utilizó, el interrogatorio, examen físico y estudios realizados, no se encontró nada que haga sospechar que ese paciente vaya a tener algún evento en la disciplina que vaya a realizar.

La disciplina no es la generadora del evento, sino la enfermedad que encontró en la disciplina el gatillo o la gota que rebalsó el vaso.

"No hay que confundir con demonizar la disciplina y no dejar de prescribir la vida activa, con motivación, con participación ya que nos aleja del sedentarismo que es mucho más nocivo para la salud cardiovascular que la propia disciplina que en este caso enlutó a las noticias de nuestro país", indicaron.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com