Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Abril 23, 2024

últimas noticias

Salud y Bienestar04 de Enero

Consejos para el cuidado de niños y bebés frente al calor

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es fundamental extremar los cuidados de la población más pequeña, que junto con los adultos mayores, son los más propensos a presentar cuadros de insolación o deshidratación.

El verano es una buena época para estrechar el vínculo que nos une a los niños de la familia y aprovechar los buenos momentos con ellos al aire libre. Sin embargo, es importante tomar recaudos frente a la exposición al sol y al calor para que estos factores no se conviertan en un riesgo para su salud.

En este sentido, la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra de vittal ofrece algunas recomendaciones para prevenir los golpes de calor en la infancia, que son más frecuente en los menores de 5 años.

“Los bebés son muy sensibles a altas temperaturas ya que pueden provocar pérdidas extras de líquidos y deshidratación. Para una buena hidratación, en los bebés con pecho exclusivo, se debe incrementar la frecuencia transitoriamente de las tomas y las mamás deben estar bien hidratadas”, detalla la Dra. Avancini.

Además, señala que los lactantes que ya incorporaron semisólidos y biberones deben recibir leches con más frecuencia y se les debe ofrecer líquidos, “especialmente agua o jugos naturales colados, después de la ingesta de los semisólidos”.

Por otro lado, remarca la especialista que es recomendable que los niños menores a 6 meses no vayan a la playa. “Si de igual manera se decide visitar alguna playa hay que evitar exponerlos al sol entre las 10 y las 16 horas y protegerlos bajo la sombrilla”, recomienda la Dra. Avancini. Luego, agrega que los niños pueden bañarse en el mar o en las piscinas si la temperatura es adecuada y el agua está templada. “Es aconsejable ingresar a los niños lentamente al agua, creando una especie de juego, mojando primero las manos, los pies y la nuca”, afirma.

En cuanto a la ropa, la Dra. Avancini indica: “Salvo los bebés de pocas semanas, que aún no regulan bien la temperatura corporal, los lactantes y niños sienten el mismo calor que los adultos, por eso debemos evitar el sobre abrigo que los puede agobiar, aumentando la sudación y que la piel sufra irritaciones”.

Y advierte que la dermatitis afecta a un 10% de los bebés en épocas de calor.  “También debemos prevenir la dermatitis del pañal, que se produce por el contacto con las heces, la orina y la presencia de una elevada temperatura y humedad, por eso dejémosle siempre que podamos con la colita al aire. Si la zona se infecta debemos acudir al pediatra para su tratamiento”, remarca.

Con respecto al uso de ventiladores, recomienda utilizar preferentemente ventiladores de techo o aire acondicionado con temperatura de 24 grados. “En cualquier caso, nunca se debe exponer a los niños al aire de forma directa ni someterlo a cambios bruscos de temperatura, ya que los bebés son muy susceptibles a las variaciones térmicas”, detalla la Dra. Avancini.

Finalmente, aconseja evitar las mochilas portabebé porque el pequeño viaja demasiado pegado al cuerpo de sus padres y el bebé lleva su tronco completamente cubierto por la tela de la mochila, que también aumenta la sensación de calor. “Para el transporte, es mejor elegir en lo posible el cochecito y desplegar el toldo o la sombrilla de la sillita para evitar la exposición de los rayos del sol en su piel”, concluye.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com