Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Ciencia27 de Mayo

Fortalecimiento de la Red de investigación Marino-Costera

La REMARCO realizó en marzo la primera reunión del año para coordinar las acciones que se desarrollarán en 18 países. Argentina forma parte de la misma con un grupo de investigadores de Mar del Plata (IIMyC-CONICET, UNMDP) y Buenos Aires (CNEA), representados por Betina Lomovasky.

Del 9 al 13 de marzo, los representantes de 18 países de Latinoamérica y El Caribe (Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) se reunieron en Mónaco en el Laboratorio de Medio Ambiente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, siglas en inglés IAEA), a fin de programar las acciones a realizar en el proyecto titulado RLA7025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”, proyecto regional financiado por el OIEA que se desarrollará en los próximos cuatro años.

Las prioridades de trabajo de este nuevo proyecto están dirigidas al estudio de cuatro temáticas de gran relevancia: la acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas, microplásticos y eutrofización en sistemas costeros y marinos de la región, con la implementación de técnicas nucleares con uso pacífico para tal fin.

Adicionalmente se trabajará en fortalecer la red regional REMARCO, que integran numerosas instituciones de dicho países. Dicho trabajo se concentrará en aportar indicadores al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 que contempla la importancia de la vida submarina. Para esto, el entrenamiento y capacitación de investigadores locales para la medición de dichos indicadores, incrementará así las capacidades de los países miembros para dar respuesta a este ODS y aportará herramientas para la implementación de programas nacionales para tal fin.

Además, en dicha reunión se contó con la participación de Kirsten Isensee de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO quien expuso sobre acidificación del océano; Samuel Djavidnia de GEO Blue Planet Initiative, Agencia de Seguridad Marítima Europea sobre el tópico de basura marina; y Emily Smail de GEO Blue Planet Initiative, NOAA Centro para la Predicción del Tiempo y Clima para el tema de FANs y Eutrofización. Estos expertos internacionales contribuyeron a guiar y dar recomendaciones al grupo en cada temática así como también las rutas a seguir.

Durante los días de encuentro, los expertos trabajaron en identificar las capacidades instaladas en cada uno de los países de la región de forma tal que se establecieran apoyos en red para la generación o el reforzamiento de las capacidades en otros países que no cuentan actualmente con el equipamiento o los conocimientos necesarios, en algunas de esas áreas.

Para Argentina, la contraparte oficial y coordinadora del proyecto es Betina Lomovasky, investigadora independiente del CONICET, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP), quien explica que: “El proyecto nos dará la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades para el estudio de nuestros sistemas costeros y marinos, en función a estresores relacionados a Cambio Climático Global, conocer cuál es el impacto en nuestras zonas costeras y cómo esto puede afectar diferentes servicios ecosistémicos en las áreas de estudio”.

Y agrega: “Este fortalecimiento colabora en la conformación de una red nacional interinstitucional e interdisciplinaria a fin de abordar la problemática desde diferentes puntos de vista. Como país se establecerán observatorios para la medición de los distintos indicadores del ODS 14 (específicamente 14.1.1 y 14.3.1), se utilizarán herramientas y técnicas nucleares para tal fin y tendremos la oportunidad de cooperación con otros países de Latinoamérica y el Caribe a través de la intercalibración de las técnicas a desarrollar y la posibilidad de utilización de capacidad ya establecidas en los países miembros del proyecto. A nivel nacional esperamos poder contribuir con las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales a fin de aportar las herramientas adquiridas a través de la implementación del proyecto para la consolidación de planes nacionales y locales en relación a dar respuestas al ODS 14”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com