Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Ciencia28 de Junio

Investigadora del INIDEP participará activamente en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas

La Dra. Carla Berghoff, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climática del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participará de forma activa en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que se realiza entre el 27 de junio y el 1 de julio en Lisboa, Portugal. La científica convocada en calidad de codirectora de la Red Latinoamericana de Acidificación de los Océanos (Red LAOCA), brindará detalles sobre las investigaciones vinculadas a la temática de la acidificación oceánica que se realizan en la región.

 

La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. La Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica muy necesarias con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.

Las soluciones para una gestión sostenible de los océanos precisan de la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos. Entre ellas también se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

El 27 de junio Berghoff fue invitada a formar parte del panel que dialogará sobre el “Financiamiento climático internacional para la adaptación y resiliencia de los océanos”, evento que se realizará en el hotel Olissippo Oriente y que es coorganizado por: Alianza Internacional para Combatir la Acidificación de los Océanos, Commonwealth Blue Charter, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y la Red Mundial de Observación de la Acidificación de los Océanos. En asociación con: la Fundación de las Naciones Unidas, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y The Ocean Foundation.

La especialista en acidificación oceánica del INIDEP también participará el 29 de junio de la charla “Tomar medidas para abordar la acidificación de los océanos e implementar el ODS 14.3”, que se llevará a cabo en la Sala de Comités, Zona Azul, Altice Arena. Es un evento coauspiciado por: Alianza Internacional para Combatir la Acidificación de los Océanos, Laboratorio Marino de Plymouth, Carta Azul de la Commonwealth, COI-UNESCO; Centro Internacional de Coordinación de la Acidificación de los Océanos del OIEA, la Red Mundial de Observación de la Acidificación de los Océanos y la Universidad de Washington.

Este evento destacará los compromisos voluntarios realizados por los gobiernos y la sociedad civil para promover la política, el financiamiento, la alfabetización, la ciencia y la innovación para la gestión de AO.

El mismo día, Berghoff asistirá al evento “Ocean Acidification Researchfor Sustainability (OARS)”, patrocinado por COI-UNCESCO, Plymouth Marine Laboratory, Blue Marine Foundation y IAEA OA-ICC. Se pondrá en valor el “Programa de la Década de los Océanos de GOA-ON: Investigación de la Acidificación de los Océanos para la Sostenibilidad (OARS)”, donde se comentará acerca de las acciones para lograr la meta 14.3 de los ODS brindada por expertos y las partes interesadas de GOA-ON y OARS.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com