Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Miércoles, Julio 28, 2021

últimas noticias

Ciencia21 de Julio

Finalizó el primer proyecto de asesoramiento sobre centolla entre el INIDEP y el IFOP de Chile

En el transcurso del mes de julio los integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) culminaron con las tareas de asesoramiento sobre el recurso centolla (Lithodes santolla) a los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Punta Arenas, Chile.

Este proyecto se encamarca en un convenio interinstitucional, cuya misión es la de contribuir al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

En esta ocasión, el asesoramiento liderado por la responsable del Programa, Dra. Carla Firpo, estuvo enfocado en la reducción de descarte, fauna acompañante e interacción con mamíferos marinos en la pesquería de centolla del Atlántico Sur y su aplicación en la captura de centolla en la Región de Magallanes, Chile y la contraparte de IFOP estuvo representada por el Biólogo Marino Erik Daza. Además, de este trabajo participaron los integrantes de ambos grupos de investigación: por parte del INIDEP la Ing. Cecilia Mauna, el Lic. Pablo Lértora y la Tec. Valeria Mango; por el IFOP compartieron sus conocimientos los investigadores del Programa de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos, Eduardo Almonacid, Ruth Hernández, Andrés Olguín, Paulo Mora y Cristian Vargas.

Los científicos del INIDEP poseen una amplia experiencia en la planificación e implementación del uso de dispositivos de selectividad, como los anillos de escape instalados en las trampas que pescan centolla. Estos anillos son de uso obligatorio en la flota centollera desde el año 2014, acorde a las medidas de ordenamiento pesquero dispuestas por el Consejo Federal Pesquero.

El uso de 3 anillos de escape en cada trampa tiene como objetivo principal reducir el descarte de juveniles y hembras de centolla, así la captura queda conformada mayoritariamente por machos de tamaño comercial, según se comprobó en numerosos estudios. Otro beneficio de la implementación de estos anillos es la reducción notoria de la captura de cangrejo araña, la principal especie acompañante en esta pesquería.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com