Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Ciencia04 de Mayo

Brindarán desde el CONICET Mar del Plata una charla sobre Palito Ortega

El evento virtual está organizado por miembros del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) y aborda desde una perspectiva innovadora la obra del célebre autor argentino.

El viernes 14 de mayo a las 18 horas se realizará la charla "Palito Ortega y la felicidad, ja ja ja ja" a cargo de Pablo Alabarces, investigador superior del CONICET, investigador visitante del CALAS, profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. El evento se transmitirá por el canal de YouTube del Instituto: INHUS CONICET y no requiere de inscripción previa.

Ramón Bautista "Palito" Ortega tiene un peso desbordante en la cultura argentina de los últimos sesenta años. Realizó sus primeras grabaciones en 1962 y es el segundo mayor vendedor de discos de la historia local, después de Leo Dan. A pesar de ser una de las figuras más importantes de la cultura popular argentina, la academia lo ha ignorado en términos de análisis, ya que no ha sido nunca objeto de estudios de las disciplinas sociales y humanísticas.

La charla, que recupera la obra del autor y la analiza, es organizada por las investigadoras Marcela Romano, Virginia Forace y Sabrina Riva y el becario Facundo Ramírez pertenecientes al  INHUS. El equipo organizador está a cargo de la materia “Taller de Otras Textualidades” de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata, espacio de debate, crítico y metodológico en torno a los géneros "menores", la intermedialidad y las culturas populares en relación con el canon académico. “Trabajamos con crónicas, revistas ilustradas, narrativas populares, series, cómic, canción de autor, freestyle, narrativas digitales y otros géneros de la web. Es un espacio ya bastante consolidado, con un proyecto de investigación en curso, jornadas y ciclos de charlas”, explica Virgina Forace.

“Esta charla propone exponer los resultados de una investigación cuya escritura final está en pleno desarrollo: Palito podría ser pensado como una suerte de metonimia de nuestra sociedad... lo que no hablaría muy bien, precisamente, de ella”, concluye la docente e investigadora.

Para conocer más sobre esta mirada, no se pierdan el debate el próximo 14 de mayo a las 18 horas por el canal de Youtube: INHUS CONICET

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com