Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Ciencia01 de Febrero

Test de detección de Covid-19: cuáles son y cómo funcionan

Un especialista explica las diferencias entre las distintas pruebas de detección del coronavirus y qué hay que hacer dependiendo del resultado obtenido.

Con el surgimiento del Covid-19, los avances científicos respondieron de manera inmediata para poder detectar la presencia del virus en las personas. Fue fundamental la disponibilidad de una prueba rápida y accesible para que los profesionales de la salud pudieran ayudar en el diagnóstico de los pacientes y prevenir una mayor propagación del virus.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas señaló que una de estas pruebas es el método molecular, conocido como rt-PCR. “Los principales test o pruebas utilizados para Covid-19 emplean una reacción que se conoce como RT-PCR y que tarda unas pocas horas en arrojar el resultado de la detección del virus”, explicó.

Otra prueba es el test rápido de antígeno. Esta prueba juega un papel fundamental en la lucha por detener los contagios. Detecta las proteínas antigénicas que recubren el virus. Molina Pico señaló que las muestras se obtienen del hisopado nasofaríngeo o faríngeo del paciente que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos de caso sospechoso de coronavirus. “El resultado se obtiene luego de 15 a 20 minutos de realizada la prueba, es útil durante los primeros 7 días de inicio de los síntomas compatibles con la enfermedad”, expresó.

Por último, la prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG). El especialista afirmó que esta prueba detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM (inmunoglobulina G e inmunoglobulina M) para Covid-19. Se utiliza sangre, suero o plasma. Si la prueba es positiva indica que estuvo en contacto con el virus SARS-CoV2. La negatividad de este testeo no implica la ausencia de la infección y ante la fuerte sospecha clínica debe realizarse rt-PCR.

En tanto, los métodos más utilizados según señala el Dr. Molina Pico sobre el total de pruebas realizadas entre los meses de octubre y enero en vittal, el 52% fueron test rt-PCR y el 47% fueron test rápidos. “En vittal contamos con la posibilidad de realizar los tres tipos de testeos, lo que nos da una gran ventaja para luchar contra el Covid-19 desde el lugar que nos toca”, afirmó.

Molina Pico observó que el test rt-PCR disminuyó entre el mes de octubre y noviembre manteniéndose en cifras estables hasta enero 2021 tendiendo a igualarse el porcentaje y siendo superado en los meses siguientes por los test rápidos tanto de antígenos “Tal variabilidad obedece tanto a la disponibilidad como a la necesidad práctica de testeos rápidos”, expresó el especialista.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com