Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Ciencia16 de Diciembre

Investigador marplatense ganador de la Distinción al Investigador de la Nación

El presidente Alberto Fernández y el ministro Roberto Salvarezza encabezaron ayer el acto de entrega del máximo galardón del sistema científico nacional, que fue para el investigador del CONICET Mar del Plata, Fernando Andrade. También se entregaron los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. En esta oportunidad, el premiado fue el investigador principal del CONICET e INTA, Fernando Héctor Andrade, cuya visión multidisciplinaria sobre intensificación sustentable de la producción agrícola ha logrado una mayor producción y eficiencia de uso de recursos e insumos; y un mayor cuidado ambiental.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, encabezaron la ceremonia de entrega de los premios Distinción al Investigador/a de la Nación. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó del evento, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y se realizó de manera virtual y presencial.

Durante su alocución el ministro Salvarezza expresó: “Es un honor poder hacer entrega de estos premios en estas circunstancias inéditas. La pandemia demostró la calidad, la entrega y la solidaridad de nuestros científicos y científicas. Miles de ellos cambiaron sus planes de investigación y trabajaron incansablemente durante estos meses para dotar a nuestros ciudadanos y ciudadanas de herramientas para enfrentar al coronavirus”.

“Fue la decisión de nuestro Presidente la de apoyar a nuestra ciencia en un país que requiere más conocimiento como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Sabemos que hay mucho por hacer para facilitar la tarea de nuestros científicos y científicas. Pero existe el compromiso de poner a la ciencia argentina de pie y una convicción de que la Argentina del Futuro se construye con el aporte fundamental de esta comunidad a la cual hoy honramos con estas distinciones”, finalizó el funcionario.

Durante el cierre del evento, el presidente Alberto Fernández felicitó a los premiados y premiadas y sostuvo: “Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología” y destacó que la Argentina cuenta con “un capital humano maravilloso para poder desarrollar la ciencia y la tecnología, una calidad en los científicos por la que somos envidia del mundo, y no podemos desaprovecharlos”.

“Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina, y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país”, afirmó el mandatario, quien para eso impulsa la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca triplicar la inversión en ciencia y tecnología en la próxima década.

 

Otros galardones

Además, este premio, que es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

Los Premios Houssay fueron otorgados a la Dra. Ana Margarita Ramos (Área de Ciencias Humanas), al Dr. Mario Carlos Perelló (Área de Ciencias de la Salud), la Dra. Selva Pereda (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y al Dr. Sergio Agustín Lambertucci en (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales).

Los Premios Houssay Trayectoria los ganaron la Dra. Hilda Iris Sábato (Área de Ciencias Humanas), el Dr. Fernando Héctor Andrade (Área de Ciencias de la Salud), el Dr. Guillermo Oscar García (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y la Dra. Silvia Diana Matteucci (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales). Mientras que el Premio Jorge Sábato lo obtuvo la Dra. Analía Vázquez.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com