Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Lunes, Junio 14, 2021

últimas noticias

Alto Turismo02 de Marzo

En el turismo ya empieza a verse una luz al final del túnel

Las búsquedas de destinos turísticos empiezan a generar expectativas. Se ralentizó la caída del año pasado y, pese a que todavía no hay la misma cantidad de personas pensando en viajar, los indicadores muestran una posible recuperación.

Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza, economistas e integrantes de los equipos del IERAL, explicaron que la crisis del turismo a nivel mundial "fue de similar orden de magnitud" a la que se experimentó en nuestro país.

Un trabajo de dicho instituto, perteneciente a la Fundación Mediterranea, y liderado por ambos, se señala que "en términos de llegadas de turistas internacionales, el turismo argentino ha retrocedido 26 años" y destaca que durante 2020 "llegó la misma cantidad de turistas (2,09 millones) que hubo en 1994. En relación al 2019, el turismo receptivo cayó 72%".

Pero a pesar de que los datos duros son negativos, el optimismo también está presente a través de lo que los investigadores van observando, en base al comportamiento de los eventuales turistas.

"La dinámica de las búsquedas relacionadas con alojamientos, analizada utilizando la herramienta Google Trends, refleja algo de luz al final del túnel en el turismo interno. En el periodo marzo-septiembre 2020, las búsquedas habían caído 84% interanualmente; considerando el periodo enero-febrero 2021, la caída fue de 34%" comentaron los economistas, quienes además agregaron que "hay recuperación heterogénea, aunque el interés por viajar aún se encuentra lejos de los niveles pre-pandemia".

Por otro lado, las estadísticas muestran que la cantidad de argentinos que viajan al exterior está recuperándose, mientras que la llegada de turistas internacionales al país está paralizada. En este sentido, Cohen Arazi y Carranza dijeron que "esto atenta contra las posibilidades de generar un saldo favorable de divisas a partir del desarrollo del turismo internacional" y explicaron que "el turismo internacional es el principal dinamizador de algunas regiones turísticas del país" por lo que consideraron que "será fundamental su recuperación".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com