Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Alto Turismo27 de Enero

Merlo, la ciudad de San Luis con un microclima para disfrutar en pleno verano

Villa de Merlo, uno de los mejores paisajes de la argentina, ofrece un turismo seguro y de alta calidad ambiental. El microclima merlino destaca como un hallazgo para los turistas pese al calor del verano.

La ciudad de Villa de Merlo, está ubicada en el noreste de la provincia de San Luis y ofrece un microclima especial para sus visitantes y turistas, ya que es considerado como el tercer mejor microclima del mundo. El destino ofrece actividades de aventura en plena naturaleza, una oferta gastronómica sin igual, un lugar donde se combina lo natural y lo cultural de manera fresca y espontánea.

 

Un destino seguro para el pleno disfrute

Villa de Merlo cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una estadía por demás confortable, con servicios de alta calidad y con una amplia gama de actividades para realizar. Además, el destino cuenta con el sello de distinción “Safe Travel”, que lo respalda como un destino turístico seguro, preparado para proteger al turista en cada momento y experiencia a vivir. La villa, permite vivenciar de manera equilibrada la naturaleza y la cultura, siendo una combinación extraordinaria para la familia, la pareja o para disfrutar con amigos.

Desde la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, el director de Promoción Turística Javier Pedernera, informa que desde el destino trabajan de manera integrada y en conjunto con el sector privado a través del EMIPROTUR. A través del cual han alcanzado importantes logros, como lo es el nuevo sitio web con toda la información turística: www.villademerlo.tur.ar  o en la app guíademerlo, también con la señalética en el casco histórico con códigos QR y Realidad Aumentada.

Asimismo, Pedernera informa que han realizado una campaña de promoción educativa incentivando el cuidado del medio ambiente y que para ingresar a la provincia de San Luis,  solo se necesita el DNI, con la aplicación Cuidar - Verano, donde se debe completar el formulario, indicando la cantidad de noches reservadas. De igual manera, la provincia posee la aplicación Trazar, donde se escanea el DNI, para tener la trazabilidad de los turistas y ciudadanos.

 

Actividades imperdibles en la naturaleza en un ámbito de alta calidad ambiental

Senderismo, a muy pocos minutos del centro, los circuitos de baja dificultad permiten vivenciar experiencias para conectar con la naturaleza y disfrutarla de a pie.

Trekking, también las caminatas con un grado de dificultad media/alta, permiten el acceso a cascadas y cerros con vistas panorámicas increíbles. Siempre se sugiere en esta actividad, se cuente con la supervisión de un prestador de turismo activo, algo fundamental para aprovechar al máximo de la experiencia.

Cicloturismo, la ciudad cuenta con varios sectores con bici sendas y ciclo vías que permiten pedalear con toda la seguridad. El destino propone salidas guiadas, en bicis eléctricas, o con bicis para circuitos mountain bike.

Observación de flora y avifauna, existen más de doscientas especies de aves, lo que convierte a Villa de Merlo en un destino ideal para los amantes de esta actividad. Además, la ciudad del tercer microclima del mundo posee una flora de gran diversidad desde bosques de algarrobo, quebracho, hasta especies que solo crecen en altura como el tabaquillo.

Actividades con cuerdas, para los amantes de la aventura y de la adrenalina de escalar, existen tirolesas dispuestas en distintas alturas, hacer rappel al lado del reconocido salto del Tabaquillo, y mucho más.

Astroturismo, es otra de las actividades favoritas debido a su cielo libre de contaminación, límpido y despejado que permite la observación de estrellas y planetas. Hay agencias de viajes que ofrecen excursiones nocturnas a los principales miradores de la villa serrana, y también observatorios a cielo abierto, que combinan charlas de divulgación científica con observaciones a través de telescopios móviles.

Visita al Algarrobo Abuelo, en Piedra Blanca Abajo se halla el imponente Algarrobo Abuelo, con una edad aproximada de 1200 años de antigüedad, testigo de grandes acontecimientos de la zona, y también fuente de inspiración del Poeta Antonio Esteban Agüero. Continuando desde el predio del Algarrobo, unos 3 km hacia el oeste, se encuentra el Viñedo Fraterno, allí se ofrecen visitas guiadas y degustación de vinos.

 

Sabores merlinos que sorprenden con su aroma y texturas

Villa de Merlo cuenta con una variada oferta gastronómica, caracterizada por los platos creados con productos regionales que llevan el sello de las reconocidas hierbas aromáticas, carnes asadas y preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de los más exquisitos dulces, conservas y panes.

Prueba de ello es el reconocido restaurante de Campo No Tire Godoy, un restaurante y parador que integra el circuito de Pasos Malos, la ruta gastronómica por excelencia de la villa puntana. Es un punto emblemático al pie de la sierra de los Comechingones. El nombre mismo llama la atención, pero detrás del nombre la historia es aún más curiosa. Todo comenzó con un litigio por unas tierras, entre las familias Godoy y Romero, que incluso llegaron a las armas para dirimir el pleito. Uno ponía un alambrado y el otro lo cortaba por las noches. Cuando un periodista y un camarógrafo de América TV llegaron al lugar para registrar lo que acontecía, fueron recibidos a balazos. El enviado comenzó a gritar “No Tire Godoy”, y la frase quedó acuñada como nombre del restaurante. "Todos al suelo, no tire Godoy, yo no soy Romero, soy de la tele... soy Facundo Pastor”. Aquí su dirección de instagram: @notiregodoy.merlo para seguir de cerca sus historias! También se pueden hacer pedidos online, de sus productos típicos, desde cualquier punto del país, donde reza la frase: “Desde Villa de Merlo, San Luis, directo a tu mesa, a tu hogar!” Cabe mencionar que durante siete años consecutivos, No Tire Godoy, es reconocido por “Tripadvisor” como el restaurante número uno de la provincia de San Luis y se encuentra dentro del “Salón de la Fama” en Gastronomía a nivel mundial.

Carnes asadas, una de las preparaciones más representativas de la ciudad es el chivito a las llamas, pero también  una oferta de recetas innovadoras con esta carne que desde hace unos años se puede encontrar como relleno de pastas, empanadas, o también cocida al horno de barro o al disco.

Cerveza artesanal, con más de diez productores en la ciudad y zona, la cerveza artesanal merlina se ha convertido en un producto muy codiciado.  En 2018, productores cerveceros llevaron adelante  la primera cosecha de lúpulo local, desarrollando así un producto con un sabor 100% merlino.

Vinos, existen viñedos con una vista excepcional a las Sierras de Comechingones, en donde se producen vinos orgánicos, con variedades premiadas en los principales certámenes de calidad a nivel nacional.

Panificados, Pastelería, Chocolates y Alfajores, el sabor tradicional de panes caseros, tabletas y productos que son parte de la identidad local, combinados con delicias de pastelería  fina, con influencias de la pastelería europea  en una mixtura con los sabores merlinos.

Dulces y Conservas, con productores dedicados a la elaboración artesanal de dulces, almíbares y licores que han sido premiados a nivel nacional, Villa de Merlo se posiciona como sede de la Fiesta Nacional de la Dulzura.

Casas de té, en las zonas más pintorescas de la ciudad se encuentran las casas de té, ofreciendo lo mejor de la pastelería, dulces y panes caseros y los más deliciosos y aromáticos blends de té.

Hierbas aromáticas, existen en la ciudad algunos micro emprendimientos de cultivos agroecológico de plantas aromáticas, producción de plantines, cosecha y procesamiento de hojas secas para infusión y condimentos, que ofrecen visitas guiadas.

Un viaje a la historia, a través del parque temático Yucat, un viaje en el tiempo hacia el Pueblo Comechingón. El Parque Temático Yucat es un emprendimiento turístico y cultural que recrea la vida de los primeros habitantes del Valle del Conlara antes de la llegada de los españoles en el Siglo XVI.

De esta manera, Villa de Merlo, conjuga lo natural con lo cultural, ofreciendo lo mejor de su paisaje con la calidez de su gente, una combinación única en un microclima que ayuda cuidar la salud, ya que el aire puro de las sierras, se siente a cada momento.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com