Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios05 de Junio

Panorama incierto para el trigo, a pocas semanas de tomar decisiones importantes

Un informe privado de la Fundación Mediterránea, que preside la empresaria María Pía Astori, hizo foco en la cuestión del clima y las restricciones cambiarias, que generan incertidumbre en el inicio del ciclo de los cultivos en nuestro país.

Al respecto, el trabajo que lleva la firma de Jorge Vasconcelos, señala que "en los últimos tres años la cadena del trigo promedió exportaciones por u$s 2.794 millones (trigo, harina, premezclas), el 4,5% de las exportaciones totales de bienes del país, revirtiendo una tendencia que era francamente declinante en años previos (u$s 1.500 millones anuales entre 2013/2015)".

En este sentido, explica que el área sembrada con trigo y la tecnología a utilizar este año se están definiendo en estas semanas y hay tres cuestiones que generan preocupación entre los productores y efecto desaliento en la decisión de inversión, ellas son, la evolución del clima, de la carga tributaria y las últimas y crecientes restricciones de acceso al mercado de cambios (por su efecto sobre insumos de origen importado).

 Vasconcelos agrega que "si por cuestiones climáticas (riesgo clima) y/o percepción de deterioro de la rentabilidad del negocio por cambios de reglas de juego (riesgo institucional), se dejasen de sembrar una cantidad importante de hectáreas de trigo, es decir unas 600.000 que equivale al 9% de las que se venían proyectando, y se redujese además el paquete tecnológico aplicado (reduciendo rindes medios), el flujo de inversión del sector podría resentirse en más de 200 millones de dólares y el costo en términos de producción exportable no generada podría exceder los u$s 500 millones, calculando a precios esperados del cereal en tiempos de cosecha".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com