Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios03 de Junio

Actividad económica en cuarentena

Un informe privado del IERAL describe cual es la situación de la economía en la región de Cuyo, fundamentalmente en Mendoza, una de las provincias que mejor ha soportado el efecto dañino de la pandemia.

Claramente el coronavirus y su correspondiente cuarentena ha afectado fuertemente a la actividad económica en Mendoza.

Hay unas pocas excepciones, entre las cuales están las ventas de vinos, tanto en el mercado interno como externo. En parte, esto ha sido posible con precios bajos, que se han rezagado con respecto a la inflación en general.

Mayo presentará datos similares. A medida que se vaya flexibilizando las restricciones de apertura de negocios, comenzará a repuntar la actividad económica, pero lentamente, no sólo por el temor a contagiarse, sino también por el menor poder de compra de la población. 

Pensando en la futura recuperación, hay dudas sobre los posibles motores. El externo presenta el problema de un dólar oficial, que se aleja del paralelo, y para controlar la inflación es posible que lo vayan retrasando.

El motor público tampoco tendrá fuerzas, con finanzas gubernamentales complicadas (recaudación en baja y gastos en alza), y con escasez de financiamiento. Las inversiones post-pandemia también están en dudas, al no estar clara las políticas económicas que favorezcan los negocios, más la inestabilidad económica (inflación y dólar).

A favor tiene una economía con capacidad ociosa (industria, trabajadores). Esperemos que, luego del coronavirus, el país y la provincia cuenten con un panorama económico más claro.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com