Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios14 de Mayo

Ramiro Castiñeira: Argentina no tiene ahorros y no puede aguantar mucho sin trabajar

Analizando lo que sucede con la cuarentena que va camino a cumplir dos meses de aplicación, el economista fue contundente sobre el impacto que tendrá el parate de la actividad económica sobre toda la sociedad.

El rol del Estado durante la pandemia, la extensión de la cuarentena, la situación de las empresas y del sector privado, y cómo se integra la Argentina a la región a través de las políticas sanitarias, fueron algunos de los temas abordaros por el director de la consultora Econométrica S.A. en entrevista que le realizáramos.

Consultado sobre como analiza que la pendemia encontró a la economía nacional, Castiñeira indicó que "esta crisis agarró a la Argentina en una situación de extrema debilidad, con una década sin crecimiento. Pero además el Estado se había comido las reservas, y nos encontró sin crédito y sin moneda. La gente no ahorra en pesos porque el Estado está todo el tiempo emitiendo".

Tras el diagnóstico inicial, el entrevistado fue contundente acerca de su visión sobre la extensión del aislamiento social: "el gobierno impone una de las cuarentenas más duras del mundo, donde es delito ir a trabajar, por ejemplo. Argentina va a tener una caída del PBI extrema, en abril será del 20% y es equivalente a dos 2001 juntos". Frente a esto, agregó que "este nivel de cuarentena se puede entender 20 días, pero más no. Porque se destruyó el nivel de actividad, los ingresos de las personas y para lo que viene, nos agarra con el caballo cansado".

 

"El gobierno impone una de las cuarentenas más duras del mundo, donde es delito ir a trabajar (Castiñeira)

 

Para Castiñeira, la Argentina se reaccionó de esta manera frente al problema porque no tenía demasiados instrumentos para hacer algo diferente, o similar a lo que ensayaron otros países en el mundo. Incluso ironizó sobre que "acá cualquier opinión a favor de la economía es vista como mala palabra. Pero no olvidemos que los médicos sin insumos no pueden trabajar, y esos insumos se producen en una economía sana".

 

País sin ahorros

El director de Econométrica S.A. agregó que "los países buscan el equilibrio, donde puedan trabajar los sectores privados para que paguen impuestos, y el Estado pueda dar respuestas al resto de la sociedad, a los que tienen necesidades".  Sin embargo, remarcó que "Argentina es un país que no tiene ahorros y no puede aguantar mucho sin trabajar".

En este sentido, comentó que "el Estado argentino no tiene plata y lo único que puede repartir son papeles, que es la emisión monetaria. Y es justamente lo que no quiere el sector privado, por eso vemos restricciones en el mercado monetario y en el sistema financiero, para que las empresas no se desprendan de la plata y hagan girar la rueda".

Sintetizando la situación, Castiñeira dijo que "el Estado no puede aguantar a todos. Es mentira eso porque es el sector privado el que aguanta al sector público, mediante el pago de impuestos".

 

Argentina en la región

Luego de disociar la situación de cada uno de los países que integran el Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay, además de la Argentina), Castiñeira dijo que "en la región tenemos dos extremos: la Argentina que apagó la economía y dijo métanse todos en casa. Y eso se va a ver reflejado en desempleo. Y la situación de Brasil o incluso México, quienes dicen que esto no es nada y que hay que hacer vida normal"

En ese sentido, señaló la conducta de la mandataria alemana, Angela Merkel, quien le comunicó a su país que el 70% de la población podría contagiarse. "Merkel dijo que iban a afrontar el mayor desafío luego de la segunda guerra mundial, y lo hizo con tranquilidad. Buscó reducir el impacto en la economía y ordenó test masivos, para que el aplanar la curva no sea vía cuarentena cavernícola (sic) sino por aislamiento de la persona contagiada".

Y recalcó que esa fue la conducta que intentaron tomar Uruguay y Chile, aislando a quien contagia. Pero agregó que "Argentina metió a todos en casa. Y la caída del PBI será como se dio en el centro de la crisis del Covid-19, como en España o Italia, mientras el resto de los países vecinos van a tener caídas del 6 al 7 por ciento anual".

 

"Argentina es un país que no tiene ahorros y no puede aguantar mucho sin trabajar" (Castiñeira)

 

En lo micro, comentó que "mucha clase medio se comió el ahorro para mantener las pymes pero cuando quiera reactivar no va a tener recursos. Ahí vamos a ver el daño que se le hizo a la economía argentina con esta cuarentena cavernícola".

Para el final, y sobre los tiempos de recuperación, dijo que en el promedio de la caída se está en 10 puntos del PBI: "ahora el desafío será llegar al nivel de actividad previo al coronavirus. Para Alberto Fernández el desafío es llegar al nivel de actividad del último año de (Mauricio) Macri". Sin pelos en la lengua, el entrevistado se animó a uno de los pronósticos más esquivos: “todo lo que viene serán malas noticias”, sentenció.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com