Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios11 de Mayo

Default que se acerca en un mar de incertidumbre llamado Economía Argentina

Sin demasiado margen para el error, el ministro Martín Guzmán, que fue colocado en su puesto para asegurar una renegociación satisfactoria de la deuda, todavía no pudo concretar el objetivo. Tiene tiempo pero las maniobras son cada vez más reducidas. Y no debe equivocar la ruta.

El próximo 22 de mayo será la fecha clave para conocer la suerte de la Argentina al respecto del default. Tal vez unos días antes se tenga alguna precisión mayor sobre la aceptación o no de los acreedores al canje de deuda que propuesto el Gobierno nacional.

Hace pocas horas -el viernes puntualmente- el Estado tuvo que cambiar la fecha tope propuesta para el 8 de mayo, plazo que esperaban la devolución de los ahorristas sobre el eventual cambio de condiciones a las pactadas cuando alguien compró un bono nacional con una expectativa de inversión a futuro.

Lo primer que hay que aclarar es que, cuando un particular compra un bono de deuda pública lo que hace es adquirir una promesa de pago, de parte del librador. En este caso el gobierno argentino. Y nadie compra bonos para hacer beneficencia, sino porque en la diversidad de las posibilidades de ahorro e inversión figuran este tipo de instrumentos.

Ahora habrá que esperar hasta el límite del plazo legal establecido para saber si los bonistas aceptan una quita voluntaria. Si no lo hacen, se dispara la posibilidad de juicios, en caso de que el Gobierno decida no pagar. Habremos entrado, ahí sí, en default.

Claramente, hasta acá la estrategia oficial no logró los resultados esperados. El ministro Martín Guzmán fue puesto en esa posición porque, en principio, tenía el expertisse para garantizar una negociación exitosa de la deuda.

Por el momento los resultados no son favorables. Queda once días y, como siempre, la economía argentina navega en un mar de incertidumbres con varios icebergs en el camino.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com