Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios06 de Abril

¿Cuál es el panorama que adelanta el IERAL para los próximos meses?

Los especialistas Marcelo Capello y Agustín Cugno anticipan que en los meses de marzo y abril subiría fuertemente el déficit fiscal y su monetización. Habrá un contexto de mayor presión de provincias y municipios por asistencia financiera.

En abril tendrán impacto pleno las mayores erogaciones fiscales por compensaciones a privados (familias, empresas) y a provincias, y a su vez, es muy probable que se agraven los resultados en términos de recaudación de impuestos (mayor recesión, excepciones de pago de impuestos a afectados, mayor incumplimiento por problemas en empresas y familias), por lo que en dicho mes el gasto público podría crecer cerca del 20% nominal respecto a marzo, y los recursos totales bajar un 30% respecto.

Así, el déficit primario del sector público nacional en abril podría resultar equivalente al 16% del PIB de ese mes, o al 1,1% del PIB anual. Cuando, además, se consideran los servicios de deuda en pesos que deben pagarse en abril, neto de la posibilidad del roll over intra sector público, se tiene que el BCRA debería asistir con mayor emisión monetaria al Tesoro Nacional por alrededor de 410 mil millones de pesos, lo cual supondría una suba del 57% en la Base Monetaria (BM) respecto a febrero pasado, o una suba interanual nominal del orden del 93%.

Adicionalmente, es muy probable que el Tesoro Nacional deba asistir a provincias y municipios en abril, para que puedan cumplir con sus compromisos de gasto y deuda, por un monto aproximado de 150 mil millones de pesos en el caso de provincias, y 23 mil millones en municipios. Dado que el Tesoro tendría que recurrir al BCRA para que lo financie, la expansión de la BM en abril podría resultar del 68% respecto a febrero, o una suba interanual nominal del orden del 105%. Se tratarían de cifras preocupantes, aún en un contexto fuertemente recesivo. 

Ante el riesgo que supone una emisión excesiva de dinero en abril, como la antes señalada, con sus posibles efectos inflacionarios y/o sobre la cotización del dólar informal, quedan dos vías por las cuales podría disminuirse dicha expansión monetaria: 1) ajustar el gasto público no esencial en dicho mes, especialmente salarios que no estén ligados a salud y otros sectores ahora esenciales; 2) Obtener más financiamiento en pesos en el mercado local. Por caso, si se logra obtener financiamiento por el total de los vencimientos de servicios en pesos que tiene el Tesoro Nacional en abril, a la vez que se produce una reducción del 25% en el gasto en personal ese mes en Nación y Provincias, podría bajarse la necesidad de emisión de dinero en dicho período, con una expansión de la BM del 55% respecto a febrero, o una suba interanual nominal del orden de 90%

La reducción que se necesitaría en el gasto en salarios en el sector público nacional y provincial en abril (potencialmente también en mayo-junio), para que resulte compatible con una expansión más moderada de la BM en ese período, podría instrumentarse como un ahorro forzoso para los funcionarios y agentes públicos de mayores ingresos, sin excepciones en los tres poderes. Podría implementarse a través del pago con títulos públicos nacionales de una porción de los salarios públicos de abril en el gobierno nacional y en los provinciales, en que a partir de cierto piso salarial la porción que se debería cancelar con dichos títulos resultaría creciente con los salarios, de modo que resulte un sistema progresivo.

No se justifica la emisión de cuasimonedas en este contexto, pero por supuesto, el gobierno nacional debería asistir a las provincias con mayores transferencias durante los meses críticos de abril y probablemente también en mayo, financiadas con emisión del BCRA, con un criterio objetivo de asignación de fondos entre dichas jurisdicciones locales. Si no se diera tal asistencia y objetividad en la asignación de mayores recursos nacionales a provincias, las jurisdicciones perjudicadas tendrían una excusa para emitir cuasimonedas, desordenando adicionalmente la economía y agregando costos de transacción.

Resulta conveniente mantener el monopolio de la emisión en el BCRA, aunque en este período de crisis compartiendo una porción de su poder de señoreaje con los gobiernos provinciales, y emitiendo la menor cantidad posible de dinero, tal que permita amortiguar el efecto de la pandemia y la cuarentena sobre la economía, con la menor inflación extra posible.

Se trataría de aceptar que, como la oferta de bienes y servicios será menor, al menos por unos meses, lo mejor que se puede hacer desde el sector público es redistribuir recursos “al interior” de la demanda agregada, en que algunos son compensados y otros hacen un esfuerzo. Emitiendo más dinero, pero minimizando dicha emisión, para lo cual ayudaría especialmente una reducción transitoria en la masa salarial del sector público en sus tres poderes del estado, por un período de 2 o 3 meses, que podría instrumentarse como un “ahorro forzoso” para las remuneraciones altas del sector público.

Se podría instrumentar a través del pago de una porción creciente de las remuneraciones estatales de esos meses, a partir de un determinado piso salarial, con un bono estatal que venza a partir de 2021, que no podría utilizarse para pagar impuestos ni para hacer compras de bienes en el mercado. No se trataría de una cuasimoneda, sino de un bono estatal colocado de manera forzosa entre una porción de los agentes públicos, con mayores salarios, durante 1 a 3 meses de 2020. Dicho bono podría ser emitido por el gobierno nacional, y en una porción constituir un préstamo a los gobiernos provinciales, a cancelar desde el año 2021, a través de descuentos en la coparticipación federal de impuestos. 

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com