Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sunday, Junio 16, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios26 de Julio

Confirmaron que volverá a subir la carne

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna aseguran que está casi un 50% retrasada con respecto a la inflación. Para el director de la entidad, "la carne está barata".

 

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, confirmó a Noticias Argentinas que habrá nuevo aumento para primavera/verano de este año ya que el precio "está retrasado casi un 50 por ciento con respecto al IPC".

En el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en La Rural, el coordinador explicó: "La carne bovina hoy está siendo de techo de las otras carnes. Como está barata, está retrasada casi un 50% con respecto al IPC".

"Cuando pasan estas distorsiones, es que empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de los 3 o 4 meses siguientes, te empieza a faltar y cuando pasa eso explota el precio. Por eso siempre decimos, la carne no se va acomodando paulatinamente porque como está manoseado en el mercado, generalmente lo que hace es cuando no aguanta más, explota. Nosotros creemos que para primavera, verano va a haber un aumento", informó.

Al ser consultado sobre si va a ser paulatino o de gran impacto el incremento del precio Chiesa sostuvo que dependerá del plazo de las cámaras para recuperar el retraso del 50 por ciento.

Sobre las últimas medidas del gobierno nacional el ex presidente de IPCVA remarcó: "Desde la carne lo vemos con mucha preocupación. Lo impulsado tiene dos puntas de una soga, por un lado favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica".

En ese sentido detalló: "Lo que hace es subirnos sustancialmente los costos, esto impacta directamente en las cadenas de pollo, en la cadena del cerdo y más del 50% de la faena vacuna".

"De la reunión lo que sale es que los mayores perjudicados van a ser los actores de la cadena porque va a haber una desaceleración importante de los engordes y de la producción de las otras carnes", señaló.

 

Sequía

Acerca de la crisis que sufrió el sector, Chiesa enfatizó que el aumento de la carne también se asocia a la sequía: "En el primer semestre del año salió mucho más hacienda de lo que tendría que haber salido, por eso también soporta el precio bajo, pero no va a estar en el segundo semestre y se va a sentir el proceso de falta de mercadería para que se recompongan los precios".

Sobre la gravedad que causó el factor climático en todo el país, el coordinador sostuvo: "Se estima que el año que viene por los porcentajes de preñés van a faltar 1.500.000 terneros para el engorde y eso te coloca en una situación de escasez por lo menos de 2 ó 3 años, con lo cual el mercado va a estar tirante. Vos pensá que si tenés una faena de 12 millones de cabezas por año y te están faltando un millón y medio de animales para la próxima faena, eso te genera una tensión importante".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com