Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sunday, Junio 16, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios16 de Junio

¿Qué explica la desaceleración de la inflación en mayo?

Desde la consultora LCG dieron su punto de vista al respecto. Pese a que se vio una disminución en la velocidad del IPC no dejan de advertir otros elementos que todavía están presentes y son claves en los procesos inflacionarios.

 

El dato de inflación estuvo por debajo de lo inicialmente esperado al ubicarse en 7,8% mensual. "Con esto se frena cinco meses de aceleración consecutivos, pero queda todavía casi 3 puntos porcentuales (pp) por encima del mínimo de 4,9% registrado en noviembre pasado", resaltan desde la consultora.

En lo que va del año la suba llega a 42,3% y acumula un incremento del 114,3% comparado con lo que ocurría un año atrás.

"La desaceleración de mayo responde a una menor incidencia de los precios estacionales que redujeron la suba a la mitad (de 13% en abril a 6% en mayo) y de la inflación núcleo que desaceleró 0,6 pp en el mes, a 7,8%" explican. Y agregan que "en este último caso, a excepción de la suba de 8,4% en abril, la inflación núcleo sigue siendo la más alta de los últimos años".

En el otro extremo, los precios regulados presentaron un incremento del 9% mensual reflejando la incidencia de los aumentos autorizados de electricidad, gas, subtes y combustibles, entre otros y "aportaron 0,7 pp más de inflación que hace un mes".

En el desagregado por rubro, cabe mencionar que 7 tuvieron subas por encima del promedio. Vivienda sobresale con los mayores aumentos (12% en el mes), por el ajuste de las tarifas de servicios públicos; restaurantes y hotelería sostienen los mismos registros de los últimos meses (arriba del 9%) y salud que incorporó, principalmente, los aumentos de los medicamentos (también a una velocidad del 9% mensual).

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com