Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios15 de Abril

Otro dato negativo de inflación: 7,7% en abril

Para los primeros tres meses del año la inflación acumulada alcanzó el 21,7%. Por su parte, la medición oficial señala que en los últimos 12 meses la inflación llegó al 104,3%. Alberto Fernández es el presidente argentino con más inflación en este siglo.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide de manera oficial el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó una suba del 7,7% de los precios de marzo comparado contra los de febrero de 2023.

Así, el organismo de control confirmó que para los primeros tres meses del año la inflación llegó al 21,7% acumulado, mientras que si se observa el comportamiento de los precios de los últimos 12 meses, este llega a 104,3%.

Otra vez, la ropa y la comida se ubicaron entre los rubros de mayor crecimiento mensual, en este caso junto a la educación, que estuvo fuertemente marcada por la temporalidad.

Para el caso de la indumentaria, el incremento mensual fue del 9,4% mientras que en el de alimentos y bebidas la suba fue del 9,3%.

La vuelta a clases generó un impacto fortísimo en las familias, con un crecimiento del 29,1% en el indicador mensual, donde los útiles escolares, los libros de texto y las cuotas generaron un descalabro en las economías domésticas.

 

Alberto Fernández, el presidente inflacionario

En otro orden, un informe de la Fundación Libertad y Progreso sostiene, en gráficos, que la actual presidente de Alberto Fernández es la de mayor nivel inflacionario en lo que va del siglo XXI.

Al respecto, en 39 meses desde su asunción, el gobierno de Alberto Fernández lleva acumulado 387% de expansión inflacionaria, seguido del gobierno de Mauricio Macri, que completó 48 meses de mandato con 295% de inflación.

Más atrás aparecen las dos gestiones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: en la segunda llegó a tener 177% de inflación durante los cuatro años pero en la primera había acumulado 122%.

Su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, completó su mandato de 48 meses con 67% y fue el único de los cuatro mandatarios del siglo que no llegó a los tres dígitos de IPC durante su gobierno.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com