Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Febrero 04, 2023

últimas noticias

Economía y Negocios25 de Enero

Por acuerdo con Brasil, las ópticas de Argentina advierten consecuencias en el mercado

Hablan de una posible distorsión. Los plazos más laxos para el pago favorecerían a los productos brasileños. También les preocupa la eventual disminución de materia prima china.

 

Empresarios ópticos advirtieron que el acuerdo alcanzado entre la Argentina y Brasil para potenciar el comercio bilateral podría perjudicar al sector.

Según la visión del empresariado, los mayores plazos para financiar importaciones ubicarían a los productos brasileros en mejor posición competitiva al ingresar al país.

La Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA) indicó que el mecanismo anunciado puede “ocasionar distorsiones competitivas”, porque mientras en Brasil tendrán mejores condiciones de financiamiento en Argentina se mantienen las restricciones para importar insumos desde China, principal proveedor en la región. 

Esta entidad es la primera en realizar un cuestionamiento público sobre lo firmado entre ambos países bajo un argumento que podría ser extensivo a otras actividades.

Norberto Fermani, presidente de CADIOA, aseguró que "esta medida en el sector óptico permitirá que empresas extranjeras compitan deslealmente con la industria local ocasionando distorsiones competitivas graves".

Fermani explicó que "las materias primas que utiliza la industria óptica son adquiridas principalmente de China, y la preocupación es que se terminen financiando productos terminados de Brasil y sigamos restringidos a producir por la falta de materias primas".

Por este motivo, el empresario óptico solicitó que las autoridades del país limiten el ingreso de productos terminados a la Argentina para proteger a la industria local.

Argentina y Brasil acordaron cambios en el sistema de pagos del comercio bilateral que actualmente se rige por un arbitraje de monedas a 30 días, por un sistema de extiende el plazo a 366 días con garantías mutuas de los Bancos de Brasil y Banco Nación.

Este mecanismo se discutirá durante las dos primeras semanas de febrero en Brasil, hacia donde viajarán funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Nación y del Banco Central.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com