Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Febrero 04, 2023

últimas noticias

Economía y Negocios20 de Enero

Una clave inflacionaria: los precios mayoristas siguieron aumentando

Por la suba de los precios en el sector mayorista la inflación se mantiene elevada. En diciembre volvieron a trepar por sobre el índice general de precios mientras que cerraron el año en el mismo parámetro del IPC.

 

Los precios mayoristas volvieron a subir en diciembre por encima de la inflación, mientras terminaron el año con un alza igual a los minoristas. Los mayoristas subieron 94,8% en el 2022, igual que los minoristas.

Pero el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre, un punto por encima de los minoristas la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 8% en importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”.

El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos primarios” y de 5,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Los productos primarios subieron en promedio un 8,7% mientras que los manufacturados avanzaron 5,4%.

En el año, los rubros que más subieron fueron prendas de materiales textiles, 119,5%; papel, 114,4%; minerales no metalíferos, 113%; impresiones, 108,4%; muebles, 106,7%; y refinados de petróleo, 103,7%.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com