Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Miércoles, Abril 24, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios13 de Enero

Según el INDEC la inflación de 2022 fue 94,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de diciembre. El IPC del mes fue del 5,1 por ciento por lo que la variación anual fue la más alta de las últimas tres décadas. Alimentos fue el rubro que tuvo más participación en la conformación del índice, con una suba del 4,7% en el mes.

 

Para el organismo estadístico el Índice de Precios al Consumidor de diciembre terminó en 5,1% con lo que la medición anual se ubicó en 94,8%.

De esta manera, el 2022 terminó siendo el año de mayor inflación de las últimas tres décadas.

Teniendo en cuenta que la década del noventa arrancó con una fuerte tendencia por el arrastre de la híper del gobierno radical de Raúl Alfonsín, los datos oficiales colocan a los tres años de la gestión del presidente Alberto Fernández como uno de los mandatos con mayores complicaciones en materia económica en la región.

Según oficializó este jueves el INDEC, los precios al consumidor o IPC subieron 5,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y acumularon un alza de 94,8% en el año. "La división con mayor alza mensual en diciembre de 2022 fue Restaurantes y hoteles (7,2%); y la de menor, Comunicación (3,4%)", dijo.

En medio de ello, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas midió 4,7% pero Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 7,1%. El mes pasado los alimentos aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte.

Salud, registró 5,7% situándose -también- por encima del nivel general de precios.

Para el cierre del año el segmento de Prendas de vestir y calzados, que fue el que más aumentó en todo el año, reflejó una suba del 4%, levemente por debajo del 5,1 por ciento del mes. 

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com