Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios08 de Agosto

Inflación golpeó fuerte al comercio en julio

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,5% anual y 6% mensual en julio, medidas a precios constantes. Solo los rubros farmacia y ferreterías se salvaron de caer.

 

De acuerdo al relevamiento que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad de los comercios se vio resentida el mes pasado.

Aunque a pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2021.

El informe de la entidad indica que “en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, explicando la notoria caída reflejada en rubros analizados.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales.

Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8%).

 

¿Qué pasó en cada rubro?

   * Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.

   * Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este ramo registraron declives de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual, medidas a precios reales.

   * Calzado y marroquinería: las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica post pandemia.

   * Farmacia y perfumería: a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2% interanual, aunque bajaron 4,4% en la comparación mensual.

   * Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 4,8% anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1% en la comparación mensual (vs junio 2022).

   * Textil e indumentaria: las ventas declinaron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com