Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios24 de Junio

Ventas en supermercados, con una mirada en la góndola y otra en la caja

Los datos oficiales no fueron positivos. Si bien en abril se registró un incremento del 3,1% en unidades, si se mira el nivel de la facturación la misma estuvo al nivel de la inflación de los últimos 12 meses. Cayeron las ventas en grandes cadenas comparadas con marzo. ¿Qué pasó con las ventas en supermercados?

 

Casi en línea con la inflación, las ventas en supermercados crecieron 61% interanual, según el dato reciente verificado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Esto significa que el crecimiento real, en unidades vendidas, fue bastante bajo. Por eso, desde el Gobierno no hubo tanta efervescencia con la difusión del indicador, que apenas mostró un crecimiento del 3,1% para el cuarto mes del año.

A precios corrientes, vale decir que las ventas totalizaron $177.148 millones. Y sí hay un dato llamativo para resaltar: del volumen total solo el 30% se negoció con dinero en efectivo, lo que quiere decir que el otro 70% se hizo con medios de pagos electrónicos, ya sean tarjetas de crédito o débito anche código QR de aplicaciones fintech.

A propósito de esto, el INDEC afirmó que las ventas efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 28,3% del total con un alza del 75,6% interanual. Las realizadas con tarjeta de crédito, 36,9% y 65,3% respectivamente, mientras que las efectuadas “mediante otros medios de pago” 4,8% y 47,1% respectivamente.

Otro indicador para observar es el de las ventas comparadas contra marzo en las grandes cadenas de distribución, que arrojó una retracción del 1,9%.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com