Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios10 de Noviembre

La inflación de octubre sería del 2,3%

El IPC-LyP de octubre, arrojó un avance del 3,2% mensual. Esto representa una baja en la tasa de inflación respecto al 3,5% de septiembre de 2021 que informó el INDEC.

De esta manera, el indicador que elabora la Fundación Libertad y Progreso evidencia que en los 10 meses del 2021, la inflación acumulada alcanza 41,3%; mientras que en términos anuales fue del 51,7%, y disminuyó en relación a septiembre (52,5%).

Sin embargo la inflación acumulada de 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años. Este registro es solamente superado por 2019 que se ubicó en 42,2%, como consecuencia de la devaluación luego de las PASO de aquel año. En tercer lugar se encuentra 2018, con una inflación acumulada del 39,5%; luego sigue el 2020 (26,9%) y en último lugar 2017 (19,4%).

Diego Piccardo, economista en Libertad y Progreso señaló que la principal preocupación del alto nivel de inflación de este año es que “se llegó a este punto con muchos precios pisados por el gobierno: tarifas de los servicios públicos; múltiples programas de controles de precios; naftas que arrancaron subiendo pero que terminaron atrasándose y como indica el manual electoral del kirchnerismo, el tipo de cambio”.

El economista señala que en el acumulado del año, “el tipo de cambio mayorista promedio mensual subió un 20,1% frente a una inflación interanual estimada del 41,3%. Esta apreciación del tipo de cambio no es sostenible”. Además lanzó una advertencia: “en algún momento el BCRA tendrá que elevar el ritmo de depreciación del tipo de cambio ya que las reservas son cada vez más escasas”.

Consultado sobre una probable devaluación del peso, Piccardo indicó que “la alternativa es un constante reforzamiento del cepo cambiario. Limitar la compra de dólares a los bancos fue la última medida del BCRA. Otras opciones que tiene la autoridad monetaria es seguir limitando el uso de dólares para las importaciones, a costa de una menor actividad económica”.

Por su parte, Aldo Abram, Director Ejecutivo en la entidad aclaró que "en realidad la baja de inflación que observamos en nuestro indicador con respecto a la oficial de septiembre es habitual en la estacionalidad en años que son normales y en los que la inflación no está escalando aceleradamente". Además moderó el entusiasmo: "era lo esperable. Lo que podemos esperar es que aumente la inflación en noviembre y diciembre con respecto a octubre".

Finalmente adelantó un pronóstico para las próximas mediciones: "A partir de diciembre el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista comenzará a acelerarse. Esto arrastrará el precio de los bienes que están en las góndolas. Hasta ahora venían subiendo más moderadamente justamente por el atraso cambiario preelectoral que estaba generando el BCRA".

El hecho de que se tenga que depreciar el tipo de cambio, sumado a algún ajuste de precios relativos que mencionan anteriormente y a la necesidad de financiamiento del Tesoro vía BCRA, hace pensar que la inflación del 2022 se ubicará por encima del 50% estimado para este año y, naturalmente, del 33% presupuestado.

 

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com