Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios01 de Septiembre

Prórroga del cepo a la exportación de carne: piden que el gobierno de marcha atrás

Dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Federación Agraria Argentina (FAA), se quejaron por la medida confirmada por el Presidente. Dicen que los países vecinos "descorchan champán" celebrando las decisiones de nuestro país.

Los representantes del campo criticaron la decisión del Gobierno de prorrogar por sesenta días las restricciones a las exportaciones de carne y le pidieron que “se dejen de jorobar” y revean la medida.

En ese sentido, advirtieron que por los mercados que la Argentina está dejando de atender, en los países vecinos “están descorchando champán”.

Así lo expresaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, luego de la conferencia de prensa ofrecida por la Mesa de Enlace en Santa Fe.

Precisamente en esa provincia “hay casi 10.000 trabajadores de la carne, con un oficio especializado, que están preocupados porque ven que esta cuotificación de la exportación perjudica mucho a la industria frigorífica y, en definitiva, los perjudica a ellos”, aseguró Pino en declaraciones a “Esta mañana” por Radio Rivadavia.

Pino recordó que “Uruguay, Paraguay y Brasil son muy buenos productores y exportadores de carne” y que en julio los orientales, con un stock ganadero inferior, “exportó más carne que la Argentina”.

El titular de la SRA aseguró que “un sector del gobierno quiere implantar una ideología y atrás de eso se toman medidas”, aunque admitió “no tener idea” si el mentor de las restricciones es el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a raíz de un tuit del secretario de Ganadería, Jorge Solmi, que fuera enviado por error a un grupo de productores.

“Nadie puede tomar medidas de esa naturaleza y si las tomaron, tienen que volver para atrás, no reafirmarlas. No sé si fue Máximo Kirchner, pero quien sea tiene que reverlas y dejarse de jorobar, para que la Argentina vuelva a tener la posición virtuosa que tuvo en la exportación de carnes”, puntualizó.

Tanto Pino como Achetoni señalaron la posibilidad de medidas de fuerza del sector, aunque no dieron precisiones sobre sus características. “Seguramente es lo que va a ocurrir, estamos viendo que el malhumor reinante en todos los productores es importante”, señaló Pino, quien adelantó que se comenzará a “tomar acciones”, que podrían plasmarse en “un acto, una asamblea, o algo similar”.

En declaraciones al programa “Levántate y anda” de Radio Colonia, Achetoni señaló que el diálogo con el Gobierno fue “bastante estéril” y que además de los productores la medida afecta a los trabajadores de la industria frigorífica, que ven “mermados sus sueldos, con peligro de suspensiones y despidos”.

 “Vamos a demostrar nuestra disconformidad, esto comprueba una vez más la equivocación del Gobierno, lamentablemente”, señaló, para agregar que “no se entiende por qué ir en contra de toda la extensión de la cadena de carne, que nos potenciaba y nos ubicaba en el mundo”.

Por su parte, Pino trajo a colación un estudio de la Sociedad Rural que comprobó pérdidas de toda la cadena de carnes que llegan a los 8 millones de dólares diarios. Asimismo, advirtió que “cuando uno deja de atender a los clientes, estos van a buscar la mercadería a otro lado, no se quedan quietos esperando a que la Argentina abra o no” las exportaciones.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com