Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios01 de Septiembre

¿A qué se debe la recuperación económica argentina en la visión de la CEPAL?

Finalizado agosto, el organismo presentó sus proyecciones anualizadas de crecimiento en el paper "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19".

"La economía argentina se está recuperando a un ritmo más rápido del previsto inicialmente, el primer semestre creció 9,7% interanual y proyectamos que en 2021 estará en torno al 7,5%", indicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bársena.

En ese sentido, la funcionaria agregó que "en el primer semestre se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, pero sectores como la industria manufacturera mostraron un panorama alentador".

La CEPAL modificó, el martes, los pronósticos de crecimiento económico de la región. En ese marco, elevó las proyecciones para el producto bruto interno argentino, el que lo estimó por encima de la media regional. El promedio de todos los países se ubicó en 5,9% para este año y el de Argentina en 7,5%.

No obstante, el organismo también aclaró que estos guarismos están marcados por el rebote de un año complicado como el pasado, donde la pandemia afectó los programas de crecimiento de todos los países. Bárcena habló de "arrastre o rebote estratégico".

Por otro lado, la CEPAL destacó en el informe del último día de agosto que las medidas tomadas para afrontar la crisis de la pandemia, como el IFE y el ATP, sirvieron para "paliar la pobreza" y pidió a los gobiernos "evitar ajustes tempranos".

Por otra parte, indicó que la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a US$ 650.000 millones implementada por el Fondo Monetario Internacional fortalecerá al posición externa de los países de la región y disminuirá riesgos.

De estos fondos, la Argentina recibió la semana pasada un total de 4.334 millones de dólares.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com