Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios02 de Julio

Ahora24, la nueva herramienta del Gobierno para fomentar el consumo preelectoral

Buscando no caer en la intemperie de una PASO demasiada negativa, el Gobierno analiza aprovechar un margen de 530 millones de pesos para inyectar en consumo financiado y reactivar a los sectores más retrasados en la economía.

No será fácil porque, al momento, la gente ha elegido no endeudarse a largo plazo. Síntoma de la poca credibilidad que le entrega la economía nacional, con alta inflación y salarios que van detrás de los aumentos corrientes de la canasta de alimentos.

Sin embargo, en el Gobierno analizan la posibilidad de lanzar un programa de Ahora24 que serviría para darle impulso a sectores como la hotelería, indumentaria y calzados, entre otros.

Esos son los más castigados de la pandemia y en los que el Gobierno supone que debe poner el esfuerzo para recuperar los niveles de ventas.

Para lograrlo echaría mano a una estrategia conocida: poner disponibilidad de financiación en el consumidor, para que este acceda a la compra de bienes y, de paso, quede atado a las reglas del mundo financiero de las tarjetas de crédito. Nada es nuevo, todo se recicla.

 

Fondeo

La plata para hacer eso no está, pero es plata que no se va a deber. ¿Cómo? Así: para este año se proyecta un déficit de 4,2 puntos del PBI. Aunque, al momento, todo hace suponer que ese déficit sería de 3%. Ergo, se traduce en 530 millones de pesos para utilizar sin superar la meta del déficit. Plata que no está, pero que tampoco se va a deber de más. Ya estaba contada entre la deuda 2021.

A fin de mes opera el vencimiento del programa Ahora12. Pero todos descuentan que, en este contexto, a nadie se le ocurriría quitarlo. Es más, se puede usar todos los días de la semana y pagar hasta en 18 cuotas fijas.

Datos más recientes, correspondientes a mayo, arrojan que “la gente en promedio consumió 7% menos que en abril” de acuerdo a los datos de CAME. Las ventas minoristas pymes resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. Los rubros más afectados fueron Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com