Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Abril 30, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios07 de Junio

AFIP aumentará de manera retroactiva los monotributos

Desde que se actualizara, esta semana, la tabla de topes de las categorías, la AFIP considera que le corresponde reclamarle a los monotributistas un pago adeudado a enero.

Desconcierto en los estudios contables por la "legalidad" o "ilegalidad" del reclamo.

Hace pocos días se anunció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificaba las escalas de las categorías, al amparo de la sanción de la ley que modificó, en el Congreso, el monotributo.

Lo que parecía una cuestión atinada, entendiendo que la inflación dejaba aplanadas las escalas mientras los valores de facturación iban en ascenso -y no necesariamente acompañados del aumento de las cantidades vendidas- se volvió un búmeran, cuando los contribuyentes empezaron a saber que, ahora, no solo les sube el valor mensual del impuesto sino que tienen que abonar la diferencia con lo que pagaron entre enero y mayo.

Por el momento, hay algunas dudas sobre la autoridad de la AFIP para poder aplicar dicha retroactividad. Fundamentalmente teniendo en cuenta que las leyes no deben ser retroactivas en sus efectos.

Lo real es que, de aplicarse, las diferencias pueden ser abultadas para muchos contribuyentes, a pesar de que hayan cumplido con el fisco de manera efectiva a lo largo de los meses.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com