Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios04 de Mayo

Jubilaciones y pensiones, escenarios posibles para este año

Un estudio de la Fundación Mediterránea evalúa los escenarios posibles para las jubilaciones y pensiones durante este año. En marzo se aplicó por primera vez la nueva regla de movilidad aprobada a fin de 2020, con una actualización de los haberes jubilatorios de 8,07% trimestral. Se plantean dos posibles escenarios para la trayectoria de los haberes y el gasto previsional, de aquí en adelante.

La entidad que preside María Pía Astori destaca que en el primero (de los escenarios), se supone una inflación de 40% hacia fin de año -diciembre versus diciembre-, con 40% de recomposición salarial, 49% de aumento en la recaudación tributaria y una variación de 7% del PIB. En el segundo, la inflación sería de 50%, la variación de los salarios de 45%, la de la recaudación tributaria un 55% y del 5 % para el PIB.

Al respecto, indican que “en el escenario 1, los haberes jubilatorios podrían tener una suba interanual del 44,1% en diciembre, con lo que mejoraría en 4 puntos porcentuales el poder adquisitivo de las jubilaciones. En cambio, en el escenario 2, en que la inflación resulta mayor y los salarios reales pierden nuevamente, los haberes jubilatorios subirían tres puntos porcentuales por debajo de la inflación”.

Frente a este panorama, los técnicos de la entidad señalan que “hay que tener en cuenta que el gobierno nacional ha anunciado la entrega de dos bonos de suma fija en abril y mayo del corriente año, por $1.500 cada uno, a jubilados que reciban haberes inferiores a los $30.856”. De esta manera, “junto a otro posible bono que pudiera concederse hacia fin de año, los beneficiarios de bajos haberes no perderían poder adquisitivo contra la inflación en 2021”.

En cambio, para el caso de los jubilados de mayores ingresos, en el primer escenario, “estos perderían alrededor de $8.730 en diciembre 2021, mientras en el segundo escenario la pérdida sería de $6.955, con relación a la movilidad anterior”.

Finalmente, la Fundación Mediterránea resalta que “el gasto previsional pasaría de 8,3 % del PIB en 2020 a una cifra entre 7,1 % y 7,4 % del PIB en 2021, dependiendo de la marcha de la inflación y otras variables macroeconómicas”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com