Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios12 de Febrero

La inflación de enero sigue alta: 4%

Repite lo que había sucedido el mes pasado. Los datos del mes de enero fueron dados a conocer ayer, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los alimentos aumentaron más que la media.

El rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento del 4,8% y superó el promedio de inflación del mes, como sucedió en la mayoría de los meses de la medición del año pasado.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y el mencionado 4,8% en la comida, según lo que informó este jueves INDEC.

Si se considera la realidad de manera estática, como una foto, el IPC alcanzó en enero una inflación interanual del 38,5%. Pero preocupa el alto indicador mensual, igual al de diciembre de 2020.

                                                                    

Con la comida no

¿Cómo se explica que el rubro de la comida haya sido el de mayor impacto en todas las regiones del país? Para el organismo oficial fue producto, principalmente, de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites; grasas y manteca.

Según el INDEC, las subas fueron de 11% en asado; 4% en carne picada; 9% en paleta y 10% en cuadril. El precio filet de merluza aumentó 14%.

Otras subas fueron las del limón con 39%; naranja, 23,1%; batata 14%; cebolla 10%, precios que fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.

También gravitó en la suba, la actualización de los valores de los bienes incluidos en los programas de Precios Máximos y de Precios Cuidados.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com