Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios20 de Noviembre

Hacia el futuro de la industria automotriz

En AutomechanikaBAConecta las principales autoridades de ADEFA, AFAC, FACCERA, SINDIPEÇAS y FAATRA plantearon sus visiones sobre el futuro cercano de la movilidad eléctrica y cómo se posiciona la industria automotriz y toda la cadena de valor.

Durante el encuentro, que fue moderado por el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, los referentes del sector pusieron sobre la mesa distintos temas que abarcaron desde la situación macroeconómica, las inversiones, nuevos consumidores, tecnologías y la integración regional.

El presente y el futuro de la industria automotriz está signado por las tendencias relacionadas a las nuevas formas de consumir, que se ven enmarcadas en el uso de tecnologías aplicadas a la movilidad eléctrica.

Para Daniel Herrero, Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), “este proceso de transformación de la modernidad es una tendencia irreversible, pero tenemos que entender cómo está evolucionando cada región en función de su infraestructura.  Hoy en Latinoamérica se han comenzado a fabricar automóviles electrificados, creo que esa es la tendencia a la que nosotros nos tenemos que sumar, no sólo como terminales sino toda la cadena de valor de la industria automotriz”.

“Este fenómeno de la electrificación es una tendencia muy fuerte; hay que mirar a los chicos y ver como tienen una conciencia medioambiental totalmente diferente en los distintos grados de movilidad. Lo que está en juego no es solo un cambio en la motorización de los vehículos, sino un cambio en pautas de movilidad”, fue el análisis de Raúl Amil, Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). También confirmó que “el desafío para el sector autopartista es enorme porque requiere adaptación tecnológica, acuerdos con compañías locales y confianza para que se radiquen las inversiones necesarias”.

En ese mismo sentido, Herrero afirmó que “el conductor que viene es cada vez más demandante y espera productos cada vez más customizados. Para eso tenemos que pensar en el auto del futuro, que deberá estar conectado con quien maneja pero también con la ciudad en la que se mueve y con otros autos.”

Dan Ioschpe, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de Autopartes (SINDIPEÇAS), se refirió al Mercosur y la integración regional. “El volumen de demanda de producción en esta región está relacionado con la macroeconomía y con las decisiones políticas. Y este es el principal problema, ya que seguimos siendo una porción chica en relación a la producción global”, explicó.

En este punto Herrero agregó que “el Mercosur es un trampolín para darnos a conocer al resto del mundo. Tenemos que estar al tanto de los movimientos globales porque hoy todos los clientes en el mundo tienen acceso a la información.”

Respecto a lo que va a pasar con la industria pospandemia, el pedido fue la necesidad de previsibilidad y que se defienda al sector como estratégico, tanto desde el punto de vista regulatorio y tecnológico, para poder competir con el mundo. También destacaron que la pandemia hizo que pudieran sentarse todos en la misma mesa, logrando el diálogo y consenso necesario.

A pesar de que la venta en estos primeros 10 meses creció un 32% para los mayoristas y un 27% los minoristas, si se la compara con el mismo periodo de 2019 presenta una caída del 16%, comentó Esteban Martin, Presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA).

Y hablando del mercado, Fernando Palasciano, Secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de AFAC comentó que hay una demanda especulativa que hace que las distribuidoras y los fabricantes estén sobre demandados, generando falta de mercadería y no pudiendo abastecer lo necesario.

Sin embargo, durante la pandemia avanzó el comercio electrónico y el presidente de FACCERA aseguró que “va a seguir creciendo, pero lo que estamos fomentando son plataformas individuales para que no incida tanto en el costo de vender en forma digital”.

Sobre este tema también se explayó Palasciano: “el e-commerce es un negocio diferente, hay que tener una estrategia y un desarrollo para hacer crecer la venta online. Y mirar la rentabilidad, porque si nos equivocamos con los costos podemos perder el negocio”.

Salvador Lupo, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRAA), dijo al respecto que “la compra online vino para quedarse y a los talleres les resulta de utilidad sobre todo si se puede agregar el número VIN a los productos. En Argentina hay 500.000 opciones de productos en el comercio online.”

Para cerrar el Presidente de AFAC, Raúl Amil, confirmó que “pese a todas las dificultades vamos a seguir trabajando para el desarrollo del sector y poder estar a la altura de los desafíos que se presentan”.

 “Nos volvemos a ver en Automechanika Buenos Aires la exposición que reúne a la industria, en septiembre de 2022. La tecnología nos está ayudando a seguir conectados y a atravesar este mientras tanto, pero sabemos que no hay nada como el encuentro cara a cara” concluyó Fernando Gorbarán, CEO de Messe Frankfurt Argentina.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com