Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios09 de Noviembre

Los números del déficit

Desde la Fundación Mediterránea elaboraron un informe titulado "Escenarios de cierre fiscal y monetario para el ejercicio 2020" en el que pronostican cómo serán los números de la macroeconomía en los próximos meses.

Al respecto, señalaron que "en setiembre, el gasto primario del sector público nacional subió un 25,7% interanual en términos reales, por lo que la mejora de la recaudación del mes no se tradujo en reducción del déficit primario". En el mismo orden, consideraron que "el 71% del incremento del gasto se explica por partidas vinculadas a la pandemia y, dentro de lo que no es atribuible a ese factor, se registra un fuerte aumento de subsidios económicos"

Desde la entidad empresarial consideraron que "el gasto en subsidios está relacionado con el congelamiento de tarifas de servicios públicos y la creciente distancia entre tarifas pagadas por los usuarios y los costos de prestación. En el acumulado a octubre, el peso de los subsidios pasó de 1,3% del PIB en 2019 a 2,2% del PIB en lo que va de 2020".

En este sentido el acumulado a septiembre, el déficit primario ya alcanza 4,8% del PIB. La asistencia del BCRA al Tesoro Nacional se ubica en 6,3% del PIB, en que 4,3 p.p. están dados por Transferencias de Utilidades, y los 2 p.p. restantes se explican por Adelantos Transitorios. Excluyendo el 2020, el período con mayor asistencia del BCRA al Tesoro en el acumulado enero-septiembre fue en 2014, por el equivalente a 2,3 pp. del PIB, difundieron.

Frente a este contexto, agregaron que "respecto al último bimestre de 2020, se plantean dos escenarios para el programa financiero: el escenario optimista presenta un déficit primario de $ 377.171 millones mientras que el pesimista uno de $ 521.663 millones. Además del déficit primario, están los vencimientos de deuda en pesos y los vencimientos de adelantos transitorios del BCRA".

Asimismo, agregaron que "suponiendo que en el último bimestre el BCRA emita en concepto de utilidades no transferidas una cifra de $ 404.982 millones y, bajo la hipótesis que no existe otra emisión monetaria que no sea por motivos fiscales, se estima que la base monetaria habrá de registrar una variación interanual de 56,4% y 59,1% en noviembre y diciembre. Esto compara con una variación interanual de 76,3% registrada en agosto".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com